Asociaciones de ingenieros destacan que haya "consenso de partidos para contratar ingeniería por criterio de calidad"

Actualizado: viernes, 10 junio 2016 18:24

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los partidos políticos con opciones a formar Gobierno a partir de las elecciones del próximo 26 de junio al Congreso de los Diputados, se pronunciaron a favor del establecimiento de un sistema de contratación público de ingeniería en el que primen los criterios de evaluación de calidad por encima del precio.

Esta propuesta fue efectuada durante una jornada organizada por las Asociaciones de Empresas de Ingeniería de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León y Andalucía, celebrada en el Instituto de Ingeniería de España, titulada 'Inversión en Ingeniería en España: pensemos nuestro futuro'.

El presidente de la patronal catalana, Josep Túnica, pidió a los ponentes que se posicionasen en torno a tres cuestiones, esto es, "la inversión en ingeniería en España, el modelo de contratación de la misma en vista de la transposición pendiente de la Directiva Europea 24/2014 y la competencia de las empresas públicas".

El turno de intervenciones lo comenzó el representante de Ciudadanos a través de José Luis Oliveros, ingeniero de caminos y con carrera en construcción de obra civil, quien subrayó "la necesidad de un pacto nacional por las infraestructuras con un horizonte temporal a largo plazo y la puesta en valor de la oficina nacional de evaluación de proyectos al objeto de determinar imparcialmente la rentabilidad social-económica-ambiental de las infraestructuras". Apuntó que las concesiones "deberían revisarse, especialmente el riesgo patrimonial de la Administración RPA y licitar sólo aquellas rentables para el sector privado".

Alertó de "la falta de mantenimiento y de los costes futuros derivados del abandono actual de las infraestructuras". Respecto a la ingeniería lamentó su "invisibilidad" en la actualidad, ya que "no se reconoce como sector empresarial y que el tan nombrado 'cambio de modelo productivo de la economía española' debería estar basado en sectores estratégicos como el de la ingeniería". Se mostró contrario a la internacionalización de la empresa pública Ineco y a favor de "limitar al máximo" las encomiendas de gestión a las empresas públicas.

Por último expuso que "los sobrecostes en las obras vienen derivados de indefiniciones en proyectos, lo que hace estrictamente necesario contratar estos servicios en base a criterios de calidad".

El candidato de Unidos-Podemos, Sergio Pascual, ingeniero de telecomunicaciones y presidente de la Comisión de Fomento en la pasada "microlegislatura", enfatizó en la necesidad de innovar, proponiendo llegar hasta el dos por ciento del PIB nacional, y de fomentar la calidad como medios para competir en una economía global.

Propuso reorientar las inversiones para servir a más ciudadanos, poniendo como ejemplo las inversiones en AVE y en red Cercanías y comprándolas con sus números totales de viajeros. Explicó que en caso de gobernar, implementarían un portal único de contratación donde se integrasen todos los perfiles del contratante de España.

También esbozó un plan estratégico del sector energético con las energías renovables como fuente principal y vía para reconvertir parte del sector.

En su opinión, "se debe devolver la seguridad jurídica a los inversores y España puede convertirse en un referente en energías limpias". Propuso utilizar a las empresas públicas de ingeniería "para planificar, adjudicar la ingeniería en base a criterios de calidad como garantía de evitar sobrecostes". Habló de "pedir responsabilidades a los cargos públicos por su errores y mala gestión en materia de obras públicas". Por último subrayó la necesidad de invertir en ingeniería.

Jose Luis Cachafeiro, licenciado en químicas y experto en transporte ferroviario, lo hizo por el PSOE, expresó la necesidad de revisar el modelo de planificación, pidiendo mayor rigor en los estudios de demanda y lanzando la pregunta de si es necesario AVE para todos.

Coincidió en la necesidad de un plan nacional de infraestructuras. Alertó de los riesgos de una liberalización "demasiado rápida del sector del ferrocarril". Comentó que en caso de gobernar, modificarán la ley para que las concesiones no puedan renovarse.

Explicó la necesidad de "invertir en los nodos de transporte y de revisar el número de puertos de interés general". Respecto a la contratación, propuso "fomentar la calidad, licitar concursos de proyecto y obra y reforzar el status de los técnicos de la Administración de manera análogo a los inspectores de hacienda".

Terminó el turno de intervenciones el representante del PP Celso Delgado, licenciado en Derecho y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados durante los últimos cuatro años, quien apuntó que España "ocupa uno de los primeros puestos en calidad de infraestructuras a nivel mundial, si bien la percepción y demandas del ciudadano respecto a ellas ha cambiado sensiblemente en los últimos años".

Se ha mostrado a favor de "adjudicar la ingeniería por criterios de calidad, señaló la oportunidad que supone la trasposición de la Directiva 24/2014 para modificar la metodología de contratación, invitando a los organizaciones empresariales asistentes a realizar fundadas aportaciones y propuestas, dado que se trata de conceptos complejos".

Respecto a las encomiendas, admitió "un cierto exceso en su empleo" y explicó un cambió normativa de octubre de 2015 que va a limitar su empleo. En relación con Ineco expresó que esta empresa pública "ayuda a la internacionalización de las empresas españolas".

Posteriormente se produjo un debate en el que se solicitó "el apoyo institucional en la internacionalización de las empresa de ingeniería, la simplificación de los procesos de contratación, se invierta en ingeniería para evitar la descapitalización humana del país debida a la emigración de nuestros ingenieros" y se pidió un compromiso, dado que todos los ponentes estaban de acuerdo, para cambiar el modelo de contratación de ingeniería.