ATA lamenta que Andalucía "sigue perdiendo autónomos, con 948 emprendedores perdidos durante noviembre"

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 17:09

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía) ha lamentado que "a falta de medidas serias, Andalucía continúa perdiendo trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA)", de forma que durante el pasado mes de noviembre "la comunidad andaluza perdió 948 autónomos, que se han visto obligados a cerrar sus negocios".

En una nota, ATA ha apuntado que, de esta forma, el número total de trabajadores autónomos en la comunidad andaluza se sitúa en 468.951 afiliados.

El coordinador general de ATA-Andalucía, José Luis Perea, ha lamentado que "como nos temíamos, el número de afiliados al RETA en la región sigue la línea descendente de los últimos meses y así continuará si nuestros políticos no afrontan la realidad que padecen los autónomos andaluces y toman medidas urgentes y certeras al respecto".

Por provincias y con respecto al mes anterior, según ATA, Sevilla es la única que continúa en la línea del crecimiento, con un incremento en 94 autónomos, situándose el número total de autónomos registrados en el RETA en 99.059; junto a ella se encuentra Almería que ha registrado cuatro afiliados más.

En el extremo opuesto está la provincia de Málaga que lidera las pérdidas del mes de noviembre, con 455 autónomos menos, seguida de Cádiz (-184), Córdoba (-139), Huelva (-129), Jaén (-108) y Granada (-31).

Desde el punto de vista de la actividad desarrollada, el sector de la construcción es el que continua experimentando una mayor caída (-581), seguido de la hostelería (-502) y actividades artísticas y recreativas (-184). Perea ha destacado como dato positivo que "por primera vez en varios meses, el sector del comercio comienza a recuperarse ligeramente con un incremento de 117 autónomos".

ATA ha lamentado que "Andalucía, junto con Baleares y Cataluña, lidera la pérdida de trabajadores por cuenta propia a nivel nacional, casi el 15 por ciento de esta pérdida corresponde a la comunidad andaluza".

"Estos datos reflejan una vez más", añade el coordinador general de ATA, que "algo no está funcionando bien en Andalucía con respecto a los trabajadores por cuenta propia", toda vez que "mes a mes nos situamos a la cola del crecimiento, no se produce ningún cambio de tendencia, ni de recuperación económica y difícilmente se producirá ésta el próximo año con el espaldarazo que el Gobierno andaluz da en sus presupuestos al numeroso colectivo de trabajadores autónomos de Andalucía", resalta Perea.

El coordinador general de ATA-A ha considerado necesario "reflexionar seriamente y junto con las entidades representativas de los trabajadores autónomos, poner en marcha medidas urgentes y acertadas que nos hagan ponernos en el camino de la recuperación económica".