La Audiencia Provincial de Sevilla acepta dos recursos de HazteOir para reabrir la causa por el ataque a su autobús

Autobús de HazteOir atacado en Sevilla
HAZTEOIR.ORG - Archivo
Publicado 27/03/2019 15:04:51CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial han dictado dos autos en el que se aceptan recursos de apelación interpuestos por la asociación HazteOír para reabrir la causa por el ataque el autobús de HazteOír ocurrido en Sevilla en 2017.

En los autos, fechados el 19 de marzo y a los que ha tenido acceso Europa Press, estima, por un lado revocar los autos de fecha 4 de noviembre de 2018 y 4 de julio de 2018, dictados por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que decretaban el sobreseimiento y archivo de la causa, y por otro anular la providencia y el auto
de fechas 20 de noviembre de 2017 y 6 de febrero de 2018, dictados por el mismo juzgado de instrucción, que acordaban denegar las diligencias interesadas.

Así, en uno de los autos, la Audiencia Provincial señala que la acción del juez instructor de denegar "la práctica de la diligencia consistente en la aportación de ciertas grabaciones, su estudio fisionómico por la Policía, informe forense sobre las lesiones sufridas
por un miembro de HazteOír y que se remitan las facturas obrantes en autos para la tasación de los desperfectos causados con el desglose respecto a las piezas, mano de obra e IVA" no es adecuada.

Así, el escrito recalca que "resulta obvio que bajo estas premisas la diligencia interesadas consistentes en la aportación a la causa de las grabaciones que distintos medios que cubrieron la información pudieran tener de los episodios, así como su estudio y análisis por la Policía para lograr la identificación de los autores de cada una de las acciones, resultan pertinentes".

De igual modo, señala pertinente "la realización de informe forense de quien formuló querella por haber sufrido lesiones o haber sido agredido, pues claramente se trata de un delito perseguible de oficio y no fue expresamente excluido en el trámite de admisión de querella sin que existan impedimentos a la ampliación de la misma".

De otra parte, la Audiencia apunta en el segundo auto que "debe concluirse" que no estando "culminada" la instrucción e investigación de la causa "resulta prematuro acordar el sobreseimiento y archivo de la causa", toda vez que "algunos de los protagonistas de las acciones denunciadas han sido identificados policialmente, como claramente resulta de la información policial aportada y del hecho de que se hayan producido judicialmente algunas imputaciones".

A este respecto, el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, ha apuntado que "han transcurrido dos años desde los hechos, pero al menos la Justicia sigue su curso" y ha mostrado su "alegría" por el hecho de que la Audiencia Provincial haya estimado los recursos "pues resultaba incomprensible que se hubiera archivado la causa alegando que no existían autores del delito, cuando la Policía Nacional los tiene identificados". "Con estos autos, podemos confiar en que la Justicia y la ley perseguirá a quienes dejan el debate y toman las piedras", ha apuntado.

EL INCIDENTE

La Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de Sevilla actuó el 29 de marzo de 2017 en las inmediaciones del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ante la concentración de decenas de personas --jóvenes, en su inmensa mayoría-- en el lateral de la calle Palos de la Frontera con motivo de la presencia del autobús de HazteOír.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes policiales, que precisaron que, tras su llegada, el vehículo fue objeto de varias agresiones, como el lanzamiento de huevos y piedras --con las que se han llegado a fracturar por varios sitios el parabrisas delantero--, golpes con objetos contundentes y pintadas, lo que motivó la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la posterior presencia en el lugar de varios efectivos para evitar altercados.

Estos hechos tuvieron lugar en torno a las 12,20 horas, cuando muchas de las personas que participaron en una concentración de repulsa contra el autobús a las puertas del Consistorio sevillano llegaron a tiempo de coincidir con el vehículo, que pese a tener su presencia programada en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache finalmente no hizo allí acto de aparición por motivos de seguridad.

De hecho, HazteOír, por esta misma causa, no dio al principio datos precisos de dónde pararía el bus. Cuando finalmente éste llegó a San Telmo, según precisaron a Europa Press fuentes presenciales, dos jóvenes tiraron piedras contra el mismo y uno de ellos trató de darse a la fuga, si bien finalmente fue interceptado por la Policía.

Contador
Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por