Los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa en Sevilla se duplican en un año y alcanzan los 32.000

Málaga.- Los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa en Málaga aumentan un 165% y alcanzan los 18.300
Málaga.- Los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa en Málaga aumentan un 165% y alcanzan los 18.300 - ENDESA
Publicado: sábado, 9 marzo 2024 15:25

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los autoconsumos conectados a la red de distribución de Endesa en Sevilla se han duplicado en 2023 hasta alcanzar los 32.000 suministros activos. Durante el pasado año, la filial de redes de Endesa, e-distribución, conectó en esta provincia cerca de 17.500 suministros, una media de 1.458 al mes.

Estas cifras doblan con creces los 15.000 autoconsumos que estaban activos hasta 2022, impulsados por la puesta en marcha de diversas medidas para facilitar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes.

Del total de autoconsumos activos en el área geográfica en la que opera e-distribución --Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura--, el 98% corresponden a instalaciones individuales, frente al dos por ciento de contratos vinculados a autoconsumos colectivos, según ha detallado este sábado la empresa en un comunicado.

No obstante, estos últimos han registrado los mayores crecimientos porcentuales. En concreto, la comunidad andaluza, que concentra el 44% del total, ha experimentado un aumento del 736% respecto al 2022, al pasar de los 150 a los 1.300 suministros colectivos activos.

Este crecimiento también se ha manifestado en el número de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de Endesa que se duplicó en 2023 hasta casi 240.000, con cerca de 250.000 suministros asociados, un "récord" entre las distribuidoras españolas. De estas instalaciones, casi la mitad, se encuentran en Andalucía con cerca de 110.000 instalaciones de autoconsumo.

Al cierre de 2023, la potencia instalada en los autoconsumos conectados a la red de e-distribución rozó los 3,5 GW, el equivalente a la de 3,5 reactores nucleares, con un incremento de 1 GW en un solo año.

AVANCES EN LA TRAMITACIÓN

Desde Endesa, han señalado que algunas medidas adoptadas el pasado año por e-distribución "han contribuido a agilizar la tramitación de estas instalaciones", "especialmente compleja" en el caso de los autoconsumos colectivos. También han destacado que están trabajando con los diferentes agentes implicados en el proceso "para implementar mejoras" que ayuden a simplificar el proceso y apuntan que ya está aplicando algunas de ellas.

Entre otras medidas, se están activando las instalaciones en el menor tiempo posible, "adelantándose incluso a los plazos regulatorios establecidos", que fijan periodos de hasta 40 días para activar los autoconsumos en función del día del mes en el que se efectúa la petición. Para mejorar la información y facilitar los trámites a los clientes que participan en autoconsumos colectivos, se ha implantado en la web de e-distribución un validador de ficheros TXT, según ha indicado la entidad.

Con esta herramienta se intenta facilitar al máximo a los agentes la cumplimentación de los documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos. El sistema muestra los errores de formato detectados en el fichero cumplimentado para que puedan subsanarse y presentar un documento correcto, con lo que se evitan errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso. También está disponible en la Web de e-distribución una guía para la elaboración del fichero txt, siguiendo los criterios definidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La empresa ha detallado que en el área privada de su web, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo (acceso y conexión, inspección, contrato técnico de acceso y adaptación del contrato) y saber en qué punto está su solicitud. En caso de duda, está a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (900 920 974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.

"Además, se han introducido mejoras en los formularios web de los casos que necesitan solicitar acceso y conexión a la red (autoconsumos de más de 15kW o en zonas no urbanizadas) para que resulte más fácil conocer la documentación que se debe adjuntar y se han actualizado las notificaciones para informar de los siguientes pasos del proceso en cada comunicación", han precisado.

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