Autorizan por primera vez en Andalucía a una clínica sevillana a disponer de óvulos criopreservados con fin reproductivo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:14

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha autorizado, por primera vez en el conjunto de la comunidad autónoma, a la clínica privada 'Sevillana de Ginecología y Medicina, S.L.' (Ginemed) a disponer de su propio banco de óvulos criopreservados con fines reproductivos.

Según el escrito de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería del ramo, al que ha tenido acceso Europa Press, la autorización de esta actividad se fundamenta en virtud de la Ley 14/2006 de reproducción humana asistida, que deroga la ley de 1988 que impedía esta práctica, y que amplía la de 2003, en la que sólo se autorizaba su congelación, pero no su utilización posterior con fines reproductivos.

Con esta aprobación, la autoridades sanitarias andaluzas se suman a sus homólogas valenciana y catalana, que ya aprobaron la crioconservación de ovocitos con fines reproductivos en otras clínicas de su comunidad.

La clínica Ginemed ya disponía de autorización para llevar a cabo inseminaciones artificiales y fecundaciones in vitro, al igual que también estaba acreditada para albergar un banco de semen, un laboratorio de semen para capacidad espermática y un banco de preembriones.

Por su parte, el director de la citada clínica, Pascual Sánchez, destacó en declaraciones a Europa Press que dicha autorización supone "un avance social importantísimo", similar, añadió, "al que supuso la introducción de los anticonceptivos, que permitieron a la mujer liberalizarla a la hora de mantener relaciones sin quedar embarazada".

"La congelación de óvulos supone un avance social de igual calibre, ya que permitirá a la mujer dejar óvulos congelados y liberarse de tener hijos a una determinada edad, puesto que, de lo contrario, perdía la fertilidad", subrayó este experto, quien argumentó que esta primera autorización en Andalucía viene "un poco empujada por la propia demanda social, puesto que las mujeres, por su trabajo profesional, retrasan la hora de tener hijos".

Al hilo de ello, detalló que el perfil de solicitantes de este tipo de prestaciones responde a la de una mujer "con una carrera y actividad profesional importante, que le exige una gran dedicación y que le impide tener hijos a edades más tempranas".

"Uno de los principales problemas que detectamos es el relativo a la fertilidad de las mujeres, ya que buscan el embarazo muy tardíamente, lo que le genera problemas por su edad", prosiguió este especialista en Obstetricia y Ginecología, quien valoró que, gracias a esta aprobación, "podremos preservar la fertilidad de las mujeres sin ningún tipo de problema, de manera que podamos tener óvulos congelados a edades muy jóvenes y que puedan plantearse la maternidad a la edad que quieran".

ADECUACIÓN CENTRO Y ENTRENAMIENTO EN ITALIA

Añadió que tras la aprobación, tanto las instalaciones como el personal de la clínica se han adecuado al posible "aumento de la demanda", al objeto de "poder atenderlas sin ningún tipo de problema".

"Hemos incrementado el personal, el cual se ha entrenado para el desarrollo de esta técnica en Italia", apuntó el director de la clínica, quien sentenció que, "desde que solicitamos la acreditación a finales de 2006, hemos llevando a cabo una puesta a punto del personal para que tampoco existan problemas de lista de espera y demora".

Contenido patrocinado