SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La película de animación 'Las aventuras de Don Quijote', dirigida por Antonio Zurera y producida por Ángel Izquierdo y que ha contado con la colaboración de Canal Sur Televisión, ha sido nominada a los Premios Goya que se fallarán el próximo 13 de febrero.
Según informa la RTVA, se trata de un largometraje de 80 minutos dirigido a un público infantil basado en la novela de Cervantes 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' y que ha contado con una aportación de Canal Sur Televisión de 623.000 euros para su ejecución que llevó a cabo la empresa cordobesa M5 Audiovisual y Milímetros.
La adaptación se ha mantenido fiel al espíritu y la filosofía del texto de Cervantes, es decir, presentar a Don Quijote como lo que en verdad es: un hombre con el valor suficiente para luchar por lo que cree que es justo, más allá de todo convencionalismo social. Ese es el mensaje que los autores han querido que llegue a los niños, que deben luchar para conseguir realizar sus sueños.
Ya que escogieron un público de hasta 10 años, los autores del proyecto se vieron obligados a realizar algunas modificaciones sobre la historia original, como convertir la "locura" de Don Quijote en imaginación y dar una apariencia más amable al hidalgo de Cervantes. Del mismo modo, consiguieron que todos los personajes adoptasen una apariencia animal, más cerca y familiar para los niños.
El largometraje que presenta M5 Audiovisual se concibe como una fábula que alecciona sobre la vida con sentido del humor para permitir que los niños encuentren su propio mundo. Así, narra como un ratoncito que vive en casa de Miguel de Cervantes, está fascinado por la novela que el autor escribe. Todas las noches le cuenta a su familia la historia de Don Quijote, un peculiar lince que marcha en busca de aventuras con su inseparable amigo Sancho para conseguir su objetivo: convertirse en un caballero andante y luchar por la verdad y la tolerancia.
Tras populares aventuras en las tierras de La Mancha, los protagonistas se ven transportados a nuevos mundos de fantasía, donde luchan contra inesperadas amenazas, conocen sabios dragones y descubren, entre otras maravillas, 'La casa del Tiempo', el lugar donde todo personaje y libro espera su turno para ver la luz en nuestro mundo.
Don Quijote está encarnado por un soñador lince, quizás el más quijotesco de las representantes de la fauna ibérica, y Sancho Panza por un inquieto ratón, contrapunto perfecto de nuestro quimérico amigo por la aparente imposibilidad de su relación, y un guiño reconocible a la diversidad y multiculturalidad de las sociedades contemporáneas.