SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, han negado este viernes ante el Pleno del Parlamento la acusación del PP-A de que, cuando formaron parte del consejo rector del antiguo IFA --actualmente IDEA-- autorizaron "ayudas ilegales del fondo de reptiles". El PP-A ha exigido a ambos consejeros que asuman "responsabilidades políticas".
La consejera de Hacienda y Administración Pública ha denunciado las "burdas provocaciones" del PP-A para intentar confundir a los andaluces, haciendo juicios paralelos que no le corresponden al Parlamento, en respuesta al hecho de que el diputado del PP-A José Enrique Fernández de Moya la haya acusado de conocer, consentir y apoyar la concesión de ayudas "ilegales" con cargo al "fondo de reptiles" en su etapa como vocal en el consejo rector del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).
La consejera ha querido dejar claro que los expedientes de las ayudas sociolaborales se concedieron y tramitaron por la Dirección General de Empleo, sin que la tramitación de los mismos correspondiera a ningún órgano del actual IDEA. Ha recalcado que ella cumplió con las atribuciones de su cargo en ese consejo rector, que en ningún caso fueron "ni aprobar ni dar ayudas ni subvenciones". "No intenten echar una cortina de desprestigio a todos los cargos públicos que hemos trabajado al servicio de Andalucía", ha pedido a los populares.
Por su parte, Fernández de Moya ha manifestado que cada día que pasa "el cerco se estrecha más" y ha estimado que tanto la consejera como el presidente de la junta, José Antonio Griñán, deberían "asumir responsabilidades políticas" y presentar su dimisión. Ha manifestado que desde el antiguo IFA se conocieron y autorizaron ayudas "ilegales" por personas que hoy son miembros del Consejo de Gobierno. "Les pedimos que asuman su responsabilidad política y no engañen más a los andaluces", ha indicado.
Acto seguido, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia también ha sido acusado por el PP-A de conocer y autorizar las "ayudas fraudulentas" con cargo al "fondo de reptiles", así como de modificar convenios, cuando formaba parte del consejo rector del IFA en calidad de vocal. Ávila ha querido dejar claro que el IFA era el organismo pagador, y la Dirección General de Empleo era la que concedía las ayudas y tramitaba los expedientes. "Ustedes saben perfectamente cuál es el trámite que se llevó a cabo con las ayudas, pero les da igual", ha dicho el consejero a los populares.
A su juicio, a los miembros del PP solo les interesa "calumniar y no les interesa la verdad". Según ha apuntado, han decidido poner en marcha una "campaña de difamación" contra miembros de la Junta y les da "igual que se la echen para atrás los tribunales". Ha querido dejar claro que, a diferencia de la actitud del PP-A, en el Gobierno andaluz, "la transparencia, el control, la austeridad y la defensa de los intereses de Andalucía es lo que prima".
Por su parte, el diputado del PP-A Carlos Rojas ha indicado que las ayudas del IFA se autorizaban por personas que hoy son miembros consejo de Gobierno, y ha asegurado que su partido dispone de datos que demuestran que el actual consejero de Economía "conocía las "ayudas fraudulentas y las autorizaba". "Avaló ayudas indiscriminadas del fondo de reptiles, y debe asumir su responsabilidad política", ha demandado a Antonio Ávila.