Ávila hablará con el Gobierno "donde sea y cuando sea" para mantener a promotores y asesores y pedir un plan de empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:27

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se ha mostrado dispuesto a hablar y sentarse con el Gobierno central "donde sea y cuando sea" para mantener los puestos de promotores y asesores de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y para pedir un plan especial de empleo para Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha indicado que a Junta quiere "plantear este problema como tema de Estado" y ha recordado que el empleo "no es un tema sectorial, sino algo transversal no es cuestión de pedir por pedir, sino que una parte de financiación que nos podría llegar procede de fondos estructurales y además hay planes de empleo para Canarias y Extremadura; las oficinas de empleo tienen que ofrecer el servicio, ahora más que nunca", ha aseverado el consejero.

Ha recordado que el pasado mes de abril, la Junta tuvo conocimiento de la intención del Gobierno central de recortar "sustancialmente" las políticas activas de empleo (PAE), que considera "una de las principales políticas que deben aplicar los gobiernos", frente a lo que la Junta ofreció una primera respuesta "política" en el seno de la Conferencia Sectorial por parte del propio Ávila valorando negativamente dicho recorte "en un momento en el que la economía vive una gran destrucción de empleos y aumento del paro; no se entiende que ahora se acometan recortes en las políticas activas de empleo".

Ávila ha apuntado que el recorte establecido "es muy importante, del 57 por ciento", y asevera que "en el caso de Andalucía afecta a la formación de ocupados y desempleados, para atención a discapacitados en materia de empleo, para centros especiales de empleo, talleres de empleo". "Para todas esas políticas había 700 millones de euros, y ahora se pasa a 300 millones de euros, lo que supone un recorte de 400 millones, algo que no parece adecuado en ese momento y encima es muy importante cuantitativamente".

El consejero ha recordado que los recursos de las PAE vienen a las comunidades autónomas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de forma que las comunidades tienen las competencias para ejecutarlas, pero no la financiación, que la debe remitir el Ministerio".

"Las competencias sobre las PAE las ejercen las comunidades en función de la financiación que les da la Administración central a través de los PGE", ha agregado Ávila, quien lamenta que el Gobierno "si ha planteado un plan especial de empleo para Extremadura y Canarias", algo que causó "mayúscula sorpresa" en la Junta.

Ávila ha indicado que la Junta "expresó su discrepancia con los recortes", tanto en la Conferencia Sectorial antes citada como en una reunión en el mes de julio con la presencia de Valderas y del consejero, y ha planteado la necesidad de "abrir un necesario proceso de negociación para intentar corregir esto".

De esta forma, ha recordado que "una parte de la financiación procede de fondos estructurales del Fondo Social Europeo (FSE), por lo que nos corresponde una cantidad de esos programas operativos, que no está", de manera que, tras insistir en su "voluntad de negociación", ha reiterado su petición de un plan especial de empleo que pueda proceder de recursos del programa operativo del FSE, en la parte asignada a Andalucía.

El consejero ha recordado la batería de proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados para que exista un plan especial de empleo para Andalucía, que significaría "dotar a Andalucía con 200 millones de euros, lo que supone la mitad del recorte establecido en las PAE".

Asimismo, tras dejar claro que este asunto "es fruto de una decisión política injustificada e inexplicable", el consejero insiste en que "se discutirá, trabajará y peleará en los ámbitos normales de discusión política", toda vez que "no es entendible por nadie que se recorte en las dotaciones de políticas de empleo en la época en la que más paro y con la crisis económica más profunda".

Ha recordado asimismo que estos recortes "afectan no solo a los desempleados, sino a los trabajadores de las oficinas del SAE, promotores y agentes locales de empleo y asesores, que ven cesado su trabajo ante la falta de fondos procedentes del Estado". "En el presupuesto de 2013 son las comunidades las encargadas de ejecutar las PAE pero con los fondos del Gobierno, pero cada vez que llevamos este tema de los promotores y asesores al Parlamento, el PP-A plantea que el cese de estos trabajadores es una decisión autonómica, de la Junta, cuando no es cierto", ha aseverado.

HIPOCRESÍA DEL PP-A

En ese sentido, el consejero critica la "hipocresía" del PP-A, que "coloca el problema en la Junta y no propone solución, cuando ha sido generado por el Estado y no se ha arreglado".

"Lo normal es que el PP-A hubiera planteado enmiendas en los PGE para pedir un plan especial de empleo para Andalucía, igual que el PP de Extremadura y de Canarias, pero el PP-A no lo ha hecho", ha aseverado.

Ávila ha recordado que los problemas de los promotores "se ha tratado varias veces, es motivo de interés para PSOE e IU y se trabaja para contribuir a la solución" y asegura que desde que es consejero "no hay un tema al que se le haya dedicado más recursos humanos y de inteligencia por parte de esta consejería", tras lo que insiste en que esa vía se resuelve "con la aportación por parte del Gobierno central, que es el que lo estaba sustentando; no se trata de confrontar, es que es simplemente así".

El consejero ha indicado que la Junta propuso a Báñez que "mientras encontrábamos una solución para los promotores y asesores, el Gobierno podría haber evitado esos despidos y no despedirlos de manera inmediata, sino dar un periodo de transición con los recursos que fuimos capaces de obtener de otros programas y otras aplicaciones presupuestarias para amortiguar este problema, pero va a llegar el 31 de diciembre y si no hay respuesta o un plan especial, difícilmente vamos a poder encontrar una solución".

CRÍTICAS A BÁÑEZ

En ese sentido, Ávila reconoce que esos recortes "son planteamientos que responden más a la intención del ministro de Hacienda que a la de Empleo, pues no se entiende que la ministra acepte y sea partidaria de que las políticas activas disminuyan y prefiero pensar que es una imposición que se haya hecho por parte de Montoro que una propuesta de Báñez, pues al ser ministra de Empleo debe tener sensibilidad de las políticas que se pueden hacer para amortiguar el desempleo".

El consejero apunta cierta "intencionalidad" del Gobierno y en concreto de Montoro, toda vez que "para algunas comunidades sí hubo plan y para otras no", tras lo que reconoce echar en falta que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "dentro de la negociación del presupuesto, aunque no fuera ella la autora del recorte original, no haya puesto más carne en el asador y se haya fajado mas políticamente para que aquellas enmiendas que presentó el PSOE lo presentara el PP".

Contenido patrocinado