Ávila pone a la base de Morón como "ejemplo paradigmático" del "desequilibrio" que provoca la reforma laboral

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:48

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha puesto el conflicto de los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con la empresa estadounidense 'Vinnell, Brown and Root (VBR)' como "ejemplo paradigmático" del "desequilibrio" que provoca la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

En una respuesta parlamentaria formulada en pleno por la diputada de IU Marina Segura, el consejero ha indicado que, con carácter general "el Gobierno andaluz participa en la defensa de los derechos de los trabajadores y no puede permitir que se vulneren ni derechos ni la ley", tras lo que indica que la Junta "ha seguido el conflicto que permanece mucho tiempo en la Base, siguiendo la línea que marcan sus competencias".

De esta forma, Ávila ha apuntado las actuaciones seguidas por la Delegación Territorial de la Consejería y sus requerimientos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como "órgano competente sobre las condiciones laborales".

Asimismo, ha recordado las actuaciones de la Junta en materia de convenio colectivo y ha reconocido los "servicios mínimos abusivos" adoptados durante los paros y huelgas convocados.

No obstante, el consejero considera que "todo esto es fruto de la reforma laboral que ha hecho Mariano Rajoy, que ha provocado que 600.000 trabajadores hayan perdido su puesto de trabajo, que se reduzcan los derechos conseguidos por los trabajadores y que se facilite el despido".

"Un ejemplo paradigmático del desequilibrio entre empresa y trabajadores como consecuencia de la reforma laboral es el conflicto que existe en la base de Morón", ha lamentado Ávila.

Por su parte, la diputada de IU Marina Segura lamenta la "difícil situación" generada por el conflicto laboral en VBR en la base de Morón, conflicto que "lleva prolongándose durante más de 23 meses, con 45 reuniones de negociación y dos huelgas de trabajadores".

Segura lamenta que la empresa norteamericana "se niega a negociar e impone sus condiciones a los trabajadores y además no tiene ninguna intención de desbloquear ese proceso". Además ha criticado el establecimiento de "servicios mínimos abusivos" en las huelgas convocadas.

La diputada de IU considera que a la empresa "le interesa dilatar el proceso para que acabe la vigencia del actual convenio y así aplicar la ultraactividad contemplada en la reforma laboral". "No podemos tolerar que una empresa norteamericana imponga sus condiciones y exploten y abusen a sus trabajadores", ha aseverado.

Contenido patrocinado