SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado este martes que el plan 'Linares Futuro', que se desarrollará en el entorno de Santana Motor en Linares (Jaén), es "ambicioso, pero real" y recuerda que ya se han unido dos nuevas empresas a las cinco iniciales, como son Adendia y Rustarazo.
En comparecencia parlamentaria, Ávila explica que junto a los cinco proyectos que preveían una generación de empleo para la comarca de 100 empleos, se han unido otros dos más que crearán otro medio centenar de puestos de trabajo. Así, pondrán en marcha nuevas instalaciones la consultora de nuevas tecnologías Adendia Outsorcing y la enseña de maquinaria agrícola Rustarazo, que duplicará su plantilla.
Además, recuerda que a estos empleos se suman los 300 puestos de trabajo ya consolidados en el proceso de diversificación previo que se llevó a cabo en el entorno de Santana Motor. Así, destaca el apoyo de la Junta "en todo momento" y la apuesta por la diversificación industrial para "aprovechar los conocimientos de Linares, resolver la incertidumbre y su tradición industrial reconocida, aprovechando los activos públicos en la zona".
Ante las críticas realizadas por la parlamentaria del Grupo Popular Ángeles Isac García, que ha señalado que la Junta debía haber "apoyado más" el futuro de Santana y haber cerrado un acuerdo con Iveco, Ávila ha advertido de que se ha estado "hasta el ultimo momento intentando negociar con Iveco o con Tagaz" y ha pedido "rigor" a la diputada, ya que recuerda que la oferta de Iveco se limitaba a 70 vehículos y que "hay que tener en cuenta el futuro de 1.300 personas"
"Hemos estado trabajando desde que se fue Suzuki y dando la cara en un sector donde el dominio lo tienen grandes multinacionales", sentencia el titular de Economía.
Por ultimo, ha abogado por poner en valor las infraestructuras publicas del parque, contando con una oficina encargada de atraer proyectos, "amortiguar" los efectos sociolaborales de la situación con un Plan de Acción Social (PAS) y reindustrializar la zona.
"MÁS OPERATIVIDAD Y EFICACIA" DE JUNTA
Por su parte, Isac ha pedido a la Junta de Andalucía "más operatividad y eficacia de la desarrollada hasta el momento en Linares" y advierte de que "se han dado tímidos pasos con poca captación de empleo", por lo que pide que se "saque más rentabilidad a la inversión pública".
Así, insiste en la existencia de "malestar ciudadano" en Linares porque "el plan ha sido consensuado con los sindicatos y trabajadores bajo las presiones y prisioneros de los expedientes de regulación de empleo (ERE) sucedidos y las nulas perspectivas de futuro".
"La Junta ha apuntillado al único fabricante de vehículos de Andalucía y en 2011 asiste al cierre definitivo de Santana, con 800 prejubilaciones, 400 trabajadores fuera del PAS y más de 600 millones invertidos sin plan de diversificación completo", indica Isac, que denuncia la situación de las empresas Faescom y Fasur, "donde 98 trabajadores se han visto despojados del PAS".