Los beneficios del programa no sólo son físicos y cognitivos, sino también sociales ya que aumentan la capacidad de interacción, el ocio y la participación activa de los mayores. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dinamizar la vida comunitaria y social de los mayores de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), potenciando su participación y cooperación social, la satisfacción de sus inquietudes culturales y la comunicación entre ellos y otros colectivos de la ciudad son objetivos que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación de Servicios Sociales, consigue cada año gracias al desarrollo de un amplio programa de actividades en los dos centros de día, Antonio Medina de Haro y Luis Velázquez Peña que acaban de iniciar el curso.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que "este programa de dinamización sociocultural con actividades a largo de todo el curso responde al compromiso del Gobierno municipal de continuar fomentando la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, abriéndoles camino hacia el disfrute de la cultura, la comunicación interpersonal, la integración y la colaboración social, a la vez que se potencia su autonomía y se contribuye al desarrollo de un envejecimiento activo y saludable".
Por su parte, la delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, ha animado a los mayores a seguir apuntándose a los distintos cursos en los Centros de Día y "a disfrutar de actividades que son buenas tanto para la salud física, como para la mental y también para la social, porque estos grupos son propicios para la sociabilización, para hacer amigos, disfrutar y tener vida social activa más allá de los propios talleres".
Aunque esta semana ha comenzado el curso, siguen abiertas las inscripciones, de carácter gratuita, para poder adecuar espacios y recursos y atender a la mayor demanda posible. Cientos de mayores participan cada año en este programa de dinamización sociocultural que, en ambos centros de día se establecen con talleres de manualidades, yoga, acondicionamiento físico, memoria e informática.
Según han explicado, estos cursos potencian capacidades a nivel cognitivo y motor para lograr que los mayores tengan un nivel óptimo de autonomía personal. El taller de informática, por ejemplo, les acerca a las nuevas tecnologías y hace que este colectivo participe con más confianza de la sociedad de la comunicación.
Cada taller está impartido por profesionales que ayudan a los participantes a mejorar aspectos de su vida, a desarrollar nuevas habilidades y a disfrutar de la actividad generando nuevas relaciones entre compañeros.
La programación municipal de Servicios Sociales para las personas mayores se completa con la organización en distintos momentos del año de actividades lúdicas, musicales y sociodeportivas que les permite ejercitar cuerpo y mente.
Así, por ejemplo, cuentan con acciones culturales como certámenes de copla y de saeta, iniciativas especiales para fechas señaladas como la reciente celebración de la Semana de los Mayores, el Día de Andalucía o el 8 de marzo, entre otras actividades deportivas de senderismo, torneos de petanca, billar y dominó, visitas guiadas, además de las tradicionales y divertidas jornadas intergeneracionales con primaria.