La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha rubricado el convenio con a Federación de Asociaciones de Vecinos. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha rubricado con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Alguadaíra, Manuel Pan Cardoso, el convenio de colaboración para apoyar el fomento del asociacionismo. Ambas entidades cooperan en esta línea de potenciar la participación ciudadana, el fomento de la cultura local y la cohesión social desde 1994.
Jiménez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con la participación ciudadana "ahora más que nunca no sólo a través del diálogo, sino con apoyo económico para maximizar las condiciones que propicien mejoras reales para las entidades vecinales y la Federación, como las ayudas que desde el punto de vista presupuestario suponen más de 260.000 euros".
De estas ayudas se beneficiarán el conjunto de las 25 entidades vecinales que actualmente trabajan por los barrios de Alcalá de Guadaíra.
Por su parte, Manuel Pan Cardoso ha agradecido el continuo apoyo y colaboración municipal que facilita esa labor de movimiento vecinal al ser éste de vital importancia para la cohesión social y la divulgación de las tradiciones locales.
Mediante el convenio, con una dotación municipal de 25.000 euros, la Federación Local de AAVV Alguadaíra se compromete a impulsar la participación de la ciudadanía y la de las distintas AAVV en los consejos sectoriales u otros órganos de participación municipal, impartir talleres de formación en las distintas asociaciones, así como cooperar en la organización de actividades populares de carácter municipal a nivel de barrios y distritos.
Además, apoyará cuantas iniciativas municipales supongan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, como trabajos de asesoramiento hacia las distintas entidades vecinales, o campañas de sensibilización de interés general. Por su parte, el Ayuntamiento garantizará la presencia de las opiniones, colaboraciones e informaciones de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alguadaíra en cualquier órgano de información municipal.
Paralelamente, el Ayuntamiento ofrece anualmente subvenciones a las entidades vecinales de forma independiente para fomentar el asociacionismo con actividades formativas, de ocio y utilidad pública y para el pago del alquiler de locales, a las que este pasado año 2021 se han unido una nueva ayuda para el fomento de la transformación digital como equipos informáticos nuevos para los crecientes procesos digitales, y otras dos líneas de subvenciones más tanto para la reforma de sedes en materia de sostenibilidad, accesibilidad, saneamientos y electricidad o acondicionamiento de espacios, como para equipamiento y mobiliario nuevo.
Estos apoyos en su conjunto contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y convivencia en los barrios y así la cohesión social y la participación ciudadana.