El Ayuntamiento defiende la "plena legalidad" de los cánones de pescado vigentes en Mercasevilla

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:12

Los mayoristas advierten de que los cánones fueron declarados contrarios a derecho por el Tribunal de la Competencia

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, defendió hoy la "plena legalidad" de los cánones que gravan el comercio de pescado en la sociedad mixta Mercasevilla y, frente al nuevo paro empresarial convocado por los mayoristas, aseguró que el consejero delegado de la empresa, el concejal socialista Alfonso Mir, está "en permanente contacto" con el colectivo para solucionar el conflicto.

En rueda de prensa, Montaño no descartó que los cánones que regulan la venta de pescado en Mercasevilla puedan "re estudiarse", pero frente a las advertencias de los mayoristas de pescado, --que aseguran que fueron declarados contrarios a derecho por el Tribunal de la Competencia--, dijo que el Gobierno municipal goza de "informes" que prueban que los cánones son "plenamente legales". "Ellos, en su defensa, no quieren pagar", dijo sobre los mayoristas de pescado, que han convocado un nuevo paro empresarial para los días 18 y 19 de diciembre.

Mientras los mayoristas defienden que el dictamen del Tribunal de la Competencia está incluso ratificado por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN), Montaño consideró que sería "injusto" no reclamar el pago de estos cánones "plenamente legales". Así, señaló que el propio consejero delegado de la empresa, Alfonso Mir, ha dado instrucciones "por escrito" al director general, Jordi Maymó, para que sean cobradas estas tasas.

No obstante, anunció un "permanente contacto" con los mayoristas de pescado a través de Alfonso Mir, al objeto de intentar resolver el conflicto y que no se consumen los nuevos paros empresariales anunciados por los mayoristas.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, había señalado de su lado a Europa Press que los empresarios están "muy enfadados" por la reticencia de la empresa, participada por el Ayuntamiento y Mercasa, a renegociar los cánones y que algunos de ellos incluso propusieron "parar durante una semana".

Los mayoristas, como se recordará, ya han celebrado anteriormente dos paros empresariales, si bien se ha tratado de dos jornadas diferentes y en el segundo de los casos el cierre patronal se celebró un sábado en connivencia con los minoristas de pescado, quienes se ven obligados a acudir a los mercados centrales de Cádiz o Córdoba para abastecer a las tiendas, pescaderías y grandes superficies.

MIR NO RESPONDE

Igualmente, Antonio Vela anunció que los mayoristas de pescado ordenarán a sus servicios jurídicos que reclamen la "ejecutoriedad" de la sentencia que ratifica el dictamen previo del Tribunal de la Competencia. "Los días 18 y 19 de diciembre, no se ejercerá ninguna transacción de pescado en Mercasevilla", resumió el presidente de los mayoristas, quien lamentó que Mir "no haya respondido" a la última carta remitida por el colectivo de empresarios reclamando una negociación.

Entre estos cánones, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.