SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) ha celebrado este viernes un consejo de administración en el que el vicepresidente de la entidad, Jesús Maza, ha defendido que el ente ha logrado ahorrar cerca de 4,2 millones de euros en los dos últimos años gracias a su política de racionalización y control de costes. Maza, igualmente, ha defendido la contratación de Soledad Cruz, recientemente designada por el PP-A como representante en el consejo social de la Universidad Pablo de Olavide.
Maza, así, ha explicado que en los últimos dos años, las empresas municipales han unificado criterios de gestión en materia financiera, de recursos humanos u organización, por ejemplo, con esfuerzos en el ahorro de costes y la agrupación de compras para economizar gastos. Todo ello, según Maza, con "la eliminación de recursos ociosos, el ajuste de las plantillas a las necesidades reales --Emvisesa por ejemplo ha consumado numerosos despidos y la plantilla completa de 'Giralda TV' fue despedida-- y la renegociación de los convenios colectivos, así como la racionalización de los gastos".
"EFICACIA"
Los resultados de ahorro quedan reflejados en las cuentas de cada empresa municipal, "siendo la CEMS un ágil y eficaz instrumento al servicio de las empresas públicas de la ciudad, que tiene como misión mejorar los servicios públicos y mejorar su eficacia", ha comentado Maza, que ha añadido que "la situación financiera es de equilibrio en las cuentas como consecuencia de las aportaciones realizadas durante el ejercicio para compensar gastos", en referencia a las transferencias del propio Ayuntamiento al conjunto de sus empresas.
"A este importante ahorro de más de 4,2 millones hay que sumarle los ingresos que se han gestionado en relación a nuevos mecanismos de financiación del departamento de nuevos desarrollos". Así, ha detallado que "se ha analizado y gestionado nuevas formas de financiación, así como la gestión de ayudas públicas vigentes para los proyectos de las empresas Municipales". Hasta ahora, se ha trabajado en más de 35 iniciativas susceptibles de recibir ayuda o financiación nacional o europea, lo que se traduce en la formalización de 30 proyectos para convocatorias de subvención, 12 de ellos aprobados con la consecución de la correspondiente financiación.
Ahora, se prepara la formalización de otras 12 iniciativas que, de conseguir las subvenciones externas a las que se aspira, supondrían una inversión de más de 22 millones de euros. "La sinergia producida por el impulso empresarial de las empresas públicas de la ciudad ha hecho posible que se desarrollen interesantes proyectos que servirán para mejorar la calidad y oferta de los servicios públicos", ha manifestado. Igualmente, ha recordado que el pasado mes de marzo se puso en marcha la sede electrónica de las empresas municipales, que permite la realización de las gestiones desde cualquier sitio a cualquier hora, gracias a la telematización de los procesos, y ya se han hecho 6.500 trámites.
EL CONTRATO DE CRUZ
En el marco de este consejo de administración, los socialistas han censurado la contratación vía procedimiento negociado de Soledad Cruz, una persona recientemente designada por el PP-A como representante en el consejo social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Maza, en ese sentido, defiende que "el contrato de Soledad Cruz Guzmán se llevó a cabo a través de un procedimiento negociado sin publicidad en el que se presentaron cuatro ofertas y se adjudicó a la más económica, que resultó ser la de Cruz Guzmán, por un importe de 29.500 euros al año (IVA no incluido)".
Respecto al modelo de contrato, Maza ha manifestado que "se trata de un contrato de arrendamiento de servicios, que no tiene carácter laboral, y finaliza el 21 de marzo de 2014, con la posibilidad de un año más de prórroga". Al respecto, ha explicado que "esta fórmula mercantil viene siendo usada por las empresas municipales desde hace ya tiempo, para la contratación de profesionales que realizan tareas específicas (abogados, consultores, profesionales liberales, etc)".
"El trabajo desarrollado hasta la fecha por Cruz Guzmán se ha centrado siempre en el ámbito de las empresas municipales y, en concreto, en los diferentes proyectos de desarrollo para estas empresas dentro del ámbito de la Unión Europea. Además, dadas sus aptitudes profesionales y su experiencia en la participación de proyectos internacionales, ha colaborado puntualmente y de forma excepcional, en el apoyo técnico para el seguimiento de algunos programas comunitarios, pero siempre en el ámbito de las empresas municipales".
En cuanto a la vinculación de esta persona con la sociedad municipal 'Sevilla Global', en vías de extinción, Maza ha especificado que "desde la CEMS se ha realizado asistencia técnica para el desarrollo del proyecto B-Team (para la reactivación de espacios industriales abandonados) para lo cual hubo que viajar a Belfast acompañando a dos personas de Sevilla Global. Fue un proyecto heredado de la anterior corporación, que lo realizaba 'Sevilla Global' en coordinación y colaboración con la CEMS y otras áreas municipales. Desde la CEMS se realizó la asistencia y apoyo técnico en el viaje, la organización del congreso (que se celebró en Sevilla) y la última reunión de trabajo", ha concluido Maza, que ha recordado que "años anteriores en Emasesa y otras empresas municipales también se realizaron diversas contrataciones para la búsqueda de fondos europeos".