SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves un libramiento de 179.700 euros correspondiente al rescate de ocho puestos de venta pertenecientes a seis comerciantes del mercado provisional de abastos de la Encarnación, que espera su inminente trasladado a las nuevas instalaciones del complejo urbanístico Metropol Parasol. Cada uno de estos seis comerciantes recibirá 29.950 euros al ejercer el Consistorio su derecho de tanteo sobre tales puestos merced a la solicitud de traspaso formulada por sus propietarios.
Según la propuesta de la concejal de Salud y Consumo, María Teresa Florido (PSOE), el ejercicio del derecho de tanteo obedece a la "petición de traspaso" formulada por varios de los comerciantes del mercado de abastos de la Encarnación, que desde hace más de 30 años funciona en unas instalaciones provisionales próximas a la localización del antiguo mercado de abastos. En este enclave, de hecho, la constructora 'Sacyr' edifica un complejo urbanístico caracterizado por gigantescos pilares fungiformes al objeto de integrar en la nueva construcción el nuevo mercado de abastos y una cripta arqueológica con los vestigios históricos descubiertos en las sucesivas campañas de excavaciones.
A tal efecto, y según figura en este documento aprobado por la junta local de gobierno y recogido por Europa Press, el Ayuntamiento tiene "en cuenta" que el nuevo mercado de abastos que abrirá sus puertas de forma "inminente" en el complejo urbanístico, diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, "dispone de un número de puestos inferior al actual", lo que "hace necesaria la supresión de varias licencias de venta del actual mercado".
En ese sentido, el Gobierno municipal ha acordado ejercer el derecho de tanteo que le confiere la Ordenanza Reguladora de la Gestión de los Mercados de Abastos Municipales, pero siempre "en relación a la solicitud de traspaso" de seis titulares de puestos de venta de las instalaciones provisionales del mercado de abastos de la Encarnación. En total, el Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 179.700 euros para ejercer su derecho de tanteo sobre ocho puestos pertenecientes a estos seis titulares, cada uno de los cuales recibirá 29.950 euros.
El vicepresidente de la cooperativa de comerciantes, Domingo Alcantarilla, dijo al respecto a Europa Press que el "rescate" de estos puestos ha sido "aceptado" por cada uno de los titulares, quienes "son indemnizados" con la cuantía ya mencionada. "No hay polémica", zanjó en cuanto al "rescate" de estos puestos a manos del propio Ayuntamiento, que anualmente afrontaba un gasto de 60.000 euros como consecuencia de las instalaciones provisionales en las que funcionaba el mercado.
EL NUEVO MERCADO
Con una inversión de 4,4 millones de euros, el nuevo mercado de abastos cuenta con 39 puestos con 19,23 metros cuadrados cada uno de superficie útil --en un principio se preveía que tuvieran 16 metros, pero se ha ampliado--. Para el cerramiento se ha utilizado un muro cortina de aluminio lacado, con tres puertas de acceso desde las calles colindantes. La distribución de los puestos se ajusta al diseño de islas cuadradas cuádruples para carnicerías, ultramarinos, pescaderías y frutas, además de dos islas dobles para cafetería y congelados y una exenta para una joyería. El reparto de los puestos fue consumado mediante un sorteo ante notario para garantizar la total transparencia y claridad del proceso de asignación.