El Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla) garantiza "correcciones" por el informe de la Cámara y defiende su gestión

Archivo - Juan Manuel Valle
Archivo - Juan Manuel Valle - AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 17:48

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de que la Cámara de Cuentas de Andalucía haya recomendado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), instaurar procedimientos que permitan garantizar la exactitud en el cálculo de las principales magnitudes relacionadas con el endeudamiento; el Gobierno local ha asegurado que tendrá "en consideración las recomendaciones para llevar a cabo las correcciones indicadas", defendiendo que en las cuentas que presenta anualmente figura el endeudamiento financiero.

Según un informe de fiscalización del endeudamiento financiero de este ayuntamiento en el ejercicio 2021, el Consistorio de Los Palacios y Villafranca no tenía contabilizada adecuadamente su deuda bancaria al cierre del ejercicio en cuestión. El ayuntamiento mantiene además, según la Cámara, una deuda con la Junta derivada de la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir que "no tiene registrada en sus estados financieros".

También destaca que "no consta" que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca calcule el importe de su deuda viva y avisa de operaciones de préstamos "sin que consta informa de Intervención sobre la operación de endeudamiento", entre otros aspectos.

Frente a ello, el Gobierno local palaciego ha agradecido "las recomendaciones de la Cámara de Cuentas", que "se tendrán en consideración para llevar a cabo las correcciones indicadas"; defendiendo que presenta anualmente sus cuentas generales, "donde está incluido el endeudamiento financiero del consistorio".

"Este Ayuntamiento está al día en el pago de sus préstamos, sin deuda con la Seguridad Social, Hacienda ni otras administraciones públicas", señala exponiendo que su deuda total, o sea la bancaria sumada a la correspondiente a los proveedores y demás, "baja cada año, siendo de 112,8 millones de euros en 2011 y de 62,3 millones de euros en 2022".

"Para que este Ayuntamiento pueda solicitar un préstamo debe acogerse a las convocatorias habilitadas por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo rigurosamente con todos los requisitos, hasta el punto de que es el propio Ministerio el que aprueba las operaciones", defiende el Gobierno local.

Leer más acerca de: