Imagen de Juan Escámez - PSOE
SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) rechazase una moción del PSOE en demanda de que un tramo de la calle de Juan Carlos I fuese dedicado a Juan Escámez, alcalde socialista de la localidad entre 2003 y 2010 y fallecido dicho año mientras ostentaba tal cargo, al votar en contra el Grupo Independiente Sanluqueño (GIS), la también fuerza independiente Sanlúcar Activa, el PP y Vox, el Gobierno local que conforman las tres primeras de estas fuerzas ha señalado que sopesa dedicarle la avenida de la Estación pero avisa de que no aceptará "chantajes".
Los socialistas promovían esta moción después de que el Gobierno local de GIS, Sanlúcar Activa y el PP aprobase en el pleno dedicar una avenida del pueblo al empresario Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, frente al voto contrario del PSOE y Adelante Sanlúcar, que reprochaban a los miembros del Gabinete municipal la falta de consenso en torno a la idea de rotular una avenida en favor del citado empresario.
En ese sentido, el portavoz del equipo de Gobierno de Sanlúcar la Mayor, Manuel Colorado, ha recriminado al PSOE y a su portavoz local, Raúl Castilla, "el circo montado" en torno a esta moción", acusándole de elevarla a pleno "sin ni siquiera negociarlo o debatirlo con anterioridad".
Mientras los socialistas recuerdan que el 7 de diciembre de 2011 el pleno municipal acordó "por unanimidad" dedicar una calle o plaza al difunto alcalde Juan Escámez, pero a lo largo de los años no ha mediado "consenso en su ubicación definitiva", Manuel Colorado ha avisado de que "hay que negociar el lugar que se elige y no imponerlo".
A su juicio, durante el anterior mandato, en el que los socialistas gobernaron en minoría, Raúl Castilla "desaprovechó" la "oportunidad" de la que gozaba como alcalde para materializar el compromiso de dedicar una calle a Juan Escámez, mientras como se ha señalado los socialistas alegan la falta de consenso a lo largo de los años en torno a la calle concreta con la que homenajear a Escámez.
Así, después de que los socialistas abandonasen la sesión plenaria en la que fue votada la mencionada moción, ante supuestos "insultos", Colorado ha insistido en que el PSOE no ha expuesto su propuesta en "ninguna comisión municipal ni junta de portavoces". "Registran la propuesta y piden que sea el punto primero a debatir del orden del día, se traen a la viuda y a los hijos del alcalde fallecido y montan el teatro para presionar y que salga adelante. Así no se hacen las cosas", denuncia Manuel Colorado.
A tal efecto, ha reclamado "más altura política para ser capaces de consensuar la calle". "Una de las posibilidades que barajamos es dedicarle la avenida de la Estación, porque Juan Escámez luchó mucho por traer el tren de cercanías a nuestro municipio y rehabilitó la estación. Sería un bonito homenaje. Estamos abiertos a analizar posibilidades, pero no a que se nos someta a chantajes o a que se monte un circo para tapar la incapacidad de quien no ha sabido conseguir el consenso a partir de una negociación democrática", ha concluido.