Nota De Prensa. Emasesa - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz, ha presidido el acto de entrega de diplomas a una veintena de alumnos procedentes de dos ciclos formativos impulsados por la empresa pública metropolitana (los de Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua (título de grado medio de FP Dual) y el Certificado de Profesionalidad en Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, una iniciativa coordinada con el Área Municipal de Educación y con los Servicios Sociales.
El curso ha contado con un total de 480 horas, de las cuales 160 han sido prácticas en siete empresas que han colaborado con Emasesa. Han sido trece los alumnos que han logrado el Certificado de Profesionalidad, de los cuales el 70% ha obtenido una oferta de trabajo en firme. Actualmente, el 30% ya está trabajando en empresas del sector. Este proyecto fue presentado a nivel nacional en el congreso organizado en Madrid por el Servicio Público Estatal de Empleo como modelo a replicar a nivel nacional.
El acto, que ha servido para "recalcar" la apuesta del Ayuntamiento por la formación profesional y la necesidad de la colaboración empresarial, ha contado también con la presencia de la delegada de Limpieza pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla y también delegada del Distrito Sur, María Luisa Gómez; la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Mar Rull; el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y el director del IES Heliópolis, Ildefonso Rodríguez Bellido.
"El objetivo es favorecer la reinserción en los itinerarios formativos de personas en riesgo de exclusión social que abandonaron sus estudios y así mejorar sus posibilidades de empleabilidad gracias a la obtención de un certificado de profesionalidad y a la realización de prácticas en empresas. De hecho, creemos que el cambio climático y la necesidad de una mayor eficiencia en el uso del agua hacen del ciclo integral del agua un nicho de mercado. Se trata, por tanto, de programas orientados a las necesidades y a la demanda del mercado laboral", ha destacado Antonio Muñoz en una nota de prensa.
Durante el evento se han entregado los diplomas acreditativos al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Dual Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, un proyecto pionero desarrollado por Emasesa y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Heliópolis de dos años de duración, que obtuvo la mejor puntuación de proyecto formativo PF Dual de la provincia de Sevilla, otorgada por la Junta de Andalucía en 2020. Esta formación responde a la "creciente necesidad" de profesionales en redes y estaciones de tratamiento de aguas.
La primera promoción, orientada a alumnado el Polígono Sur, que recibe este diploma acreditativo está compuesta por dos mujeres y once hombres, de los cuales nueve ya están contratados en empresas del Ciclo Urbano del Agua y cuatro personas han superado la primera prueba del concurso público de peones de Emasesa. Con el impulso de esta empresa pública, se han incorporado al proyecto catorce empresas que operan en Sevilla y su área metropolitana, en las que el alumnado ha realizado parte de su formación en empresa. "Se vuelve a demostrar en este programa el éxito de la FP Dual con un elevado nivel de inserción laboral", ha apostillado el alcalde, que ha recalcado el "compromiso" de Emasesa de "continuar con esta línea de formación laboral para generar oportunidades entre los jóvenes".
Emasesa también cuenta con un proyecto de formación para la integración que en esta edición se ha centrado en el Polígono Sur al tratarse de una zona especialmente castigada por el paro y con una escasa preparación profesional de la población activa. La finalidad del programa es favorecer la reinserción en los itinerarios formativos de personas en riesgo de exclusión social y la mejora de sus posibilidades de empleabilidad con la obtención del Certificado de Profesionalidad de Fontanería y Climatización. Para la selección de las quince personas que conformaron el alumnado, se contó con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Sur y las ONGs que trabajan en el Polígono Sur.