El Ayuntamiento de Sevilla estudia la creación de un servicio de ludoteca en los distritos para fomentar la conciliación

Archivo - La delegada de Recursos Humanos e Igualdad, Clara Macías, en una imagen de archivo.
Archivo - La delegada de Recursos Humanos e Igualdad, Clara Macías, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 16:23

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla está haciendo un estudio de la composición de las juntas municipales de los once distritos para ver en cuál de ellas es más idóneo instalar una ludoteca con la que favorecer la participación de las mujeres con hijos pequeños a su cargo, ya que contarían con un servicio que les permitiría conciliar. Así lo ha anunciado la delegada de Recursos Humanos e Igualdad, Clara Macías, en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en la que se ha aprobado la moción presentada por Daniel González Rojas, del grupo municipal Podemos-Izquierda Unida, que insta al gobierno municipal no sólo a crear este servicio de ludoteca en los distritos sino también a "desarrollar un proyecto piloto de 'canguro municipal' para familias monoparentales femeninas con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género y familias sin tejido comunitario".

Esta experiencia ya se puso en marcha en Barcelona en 2020 con el denominado Programa Concilia, consistente en seis espacios de 'canguro municipal' abiertos los siete días de la semana y que han supuesto la contratación de 18 educadoras. "En la actualidad, la oferta de este servicio se ha ampliado hasta nueve puntos en 19 barrios, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral, familiar y personal", recoge la moción suscrita con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que se ha ausentado del Pleno en el momento de la votación. Macías ha reconocido que "nos ocuparemos y veremos los recursos de los que disponemos" para testar la posibilidad de desplegar este proyecto en concreto. "No le llamo a engaño", ha apostillado la delegada a González Rojas.

La moción aprobada se enmarca en la celebración el próximo 23 de marzo del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, acordado por el Consejo de Ministros tras la aprobación de una PNL en el Congreso de los Diputados. Además de la creación de este proyecto piloto de 'canguro municipal', se reclama al gobierno local una campaña institucional para concienciar sobre la necesidad de fomentar la conciliación en torno al 23 de marzo.

Por último, el Pleno ha aprobado exigir al gobierno local un refuerzo del programa de escuelas de veranos para que esta iniciativa llegue "a más familias y a más barrios", a poner en marcha un plan de apertura de colegios públicos fuera del horario escolar con actividades interculturales, deportivas, educativas y de ocio "saludable" para menores y, todo ello, realizando "los trámites presupuestarios necesarios" y preparando un proyecto para concurrir a la próxima convocatoria de ayudas del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Leer más acerca de: