El Ayuntamiento de Sevilla impulsa una programación sociocultural sobre el centenario del Cerro hasta marzo de 2023

Nota De Prensa. El Cerro Del Águila
Nota De Prensa. El Cerro Del Águila - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: sábado, 5 noviembre 2022 15:54

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, han presidido en el Ayuntamiento la presentación del cartel y la programación del centenario del barrio de El Cerro del Águila, cuyas actividades socioculturales se van a extender hasta marzo de 2023.

"Son sus vecinos y vecinas, los de ahora y los de antes, quienes han labrado la historia del Cerro con su implicación y su compromiso y han contribuido a que hayamos llegado hasta aquí, a conmemorar los cien años de existencia de un barrio único en nuestra ciudad", ha dicho el alcalde.

Este cartel del centenario consiste en una antigua fotografía de 1950 (fecha aproximada), en la hoy Avenida de Hytasa y con la antigua capilla de Nuestra Señora de los Dolores al fondo, donde una niña, Cristina Muñoz, camina de la mano de su madre y una vecina. La propia Cristina Muñoz ha cedido la foto, que ha sido restaurada por Francisco Javier de Tarno López, se indica en nota de prensa.

"Ante todo, pretende transmitir el esencial papel de la mujer en El Cerro del Águila y su importancia para la transmisión de los valores y tradiciones que han marcado la idiosincrasia del barrio, aunando también elementos históricos, como es la desaparecida capilla de Nuestra Señora de los Dolores, y el antiguo aspecto urbano de la principal avenida del barrio", ha relatado Juan Manuel Bermúdez, comisario del centenario junto con José de Anca Sosa.

Ambos son comisarios del centenario por encargo del Distrito Cerro-Amate, que es el organizador de esta efeméride. La programación se centra en poner en valor la historia de un barrio tan singular como el de El Cerro del Águila, con conciencia de pueblo dentro del conjunto de la ciudad.

"Dar un paseo por sus calles sirve para comprobar de primera mano que estamos en un barrio singular, señero y auténticamente genuino. Sus cien años de historia lo corroboran", según ha abundado Antonio Muñoz, quien ha agradecido su implicación a Juan Manuel Bermúdez y José de Anca Sosa, "dos vecinos muy comprometidos con su barrio", y al resto de personas y entidades que participan en la programación.

La creación del barrio se enmarca en la expansión urbana de la ciudad para acoger el flujo migratorio que venía a la capital para buscar trabajo en las obras preparatorias de la Exposición Iberoamericana de 1929, así como a personas que vivían en antiguas casas de vecinos del centro y aquí podían adquirir una parcela para construir su propia vivienda unifamiliar.

Ese es el motivo por el que el barrio en su origen acogió principalmente a personas de pueblos de la provincia sevillana, de otras localidades andaluzas e incluso, aunque en menor medida, oriundos de fuera de Andalucía.

Precisamente esta composición del vecindario por personas, en su mayoría, de pueblo, unido al hecho que hasta 1960 el Ayuntamiento de Sevilla no incorporó al Cerro del Águila al listado de barrios públicos de la ciudad, forjaron una conciencia en el vecindario de pertenencia al Cerro como si fuera un pueblo dentro de la misma ciudad. La conciencia de pertenecer a un entorno con una personalidad singular, que ha permanecido de generación en generación hasta nuestros días.

De hecho, siguiendo tradición arraigada en los pueblos, así como en algunos barrios históricos de Sevilla, el vecindario creó en los años 40, de forma natural y espontánea, su propia fiesta vecinal: la popular Velá de Nuestra Señora de los Dolores. La primera institución que tuvo arraigo en El Cerro, y se mantiene ininterrumpidamente hasta nuestros días, es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que comenzó como capilla en 1926.

La segunda institución más antigua del barrio es la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, del año 1945. Ya en los años de la Transición surge con fuerza un movimiento asociativo vecinal, tanto reivindicativo como en el ámbito deportivo y cultural, que lograron por un lado importantes mejoras para el barrio como, por otro, dotarlo de una intensa convivencia vecinal en las diversas sedes de las peñas y encauzar a la juventud a la práctica del deporte, en aquellos difíciles años 70 y 80 cuando los peligros y las tentaciones acechaban a los jóvenes por las esquinas de las calles.

La programación del centenario se compone principalmente de conferencias y encuentros sobre la historia del barrio y la clausura, en marzo de 2023, consistirá en una exposición sobre su evolución en la Casa Consistorial.