Ayuntamiento de Sevilla inicia los trabajos previos a la plantación de los nuevos árboles de la Plaza del Pumarejo

Trabajos para la plantación de árboles en la Plaza del Pumarejo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 01/10/2018 14:54:24CET

Se trata de la segunda fase de trabajos en la zona y se encuadra en la campaña de plantación de 5.000 nuevos ejemplares de este ejercicio

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha comenzado los trabajos previos para la plantación de nuevos árboles en la Plaza del Pumarejo que se encuadran dentro de la programación de 5.000 nuevos ejemplares que se cultivarán en toda la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esta planificación responde a cuestiones técnicas que apuntan al inicio del otoño "como la fecha idónea para el cultivo de nuevos elementos de características similares a los que se encuentran en los diferentes entornos donde se actúa".

En este marco, el delegado de Parques y Jardines, el socialista David Guevara, explica que se contempla la siembra de un número muy importante de ejemplares, por lo que se prolongará hasta finales de marzo en función de las especies seleccionadas, "en un claro compromiso de la ciudad de Sevilla con el medio ambiente, la regeneración de espacios públicos y la lucha contra el cambio climático" .

Las tareas en la Plaza del Pumarejo han comenzado con los trabajos previos a la plantación a través del destoconado de alcorques con maquinaria especializada que está retirando los restos de los elementos anteriores. Señala que éstos fueron apeados por recomendación de los análisis técnicos que alertaban de "un grave riesgo para la población debido a su mal estado, como se precisó tras la caída de diversas ramas en un espacio público altamente concurrido por la ciudadanía".

En los primeros días de noviembre se va a proceder a la colocación de nuevos ejemplares de la especie almez, que responde al término científico de celis australis. Esta especie tiene unas características similares a las del entorno aunque con una mejor adaptación a las condiciones de la ciudad, particularmente al calor. Además, se ha realizado un tratamiento personalizado de recuperación de los ejemplares existentes para el mantenimiento de sus condiciones con resultados positivos hasta la fecha.

La Plaza del Pumarejo será uno de los primeros enclaves donde se inicie la campaña de plantación de 5.000 nuevos ejemplares de árboles para toda la ciudad del actual ejercicio junto a otros elementos como pérgolas con similares objetivos. Esta programación contempla los nuevos alcorques programados en las obras de regeneración de diferentes calles de la ciudad así como en los centros educativos.

También se ha incluido la recuperación de alcorques que se encontraban sin ocupación a la espera de las fechas más propicias para las plantaciones. Los trabajos se han diseñado en consenso con asociaciones y entidades a través de reuniones y juntas de distrito.

Para su desarrollo se ha optado por especies distintas como sóforas, jacarandas, brachichitos o ligustrum entre otras, que manifiestan una aclimatación óptima, y que se distribuirán en función de los diferentes entornos a través de un diseño específico, que extiende los periodos de trabajo desde el presente octubre hasta el próximo marzo.