La delegada municipal de Hacienda, Sonia Gaya, presenta el proyecto de presupuestos para 2022 ante el CESS. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA/EUROPA PRESS
SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal ha valorado el dictamen favorable al proyecto de presupuestos municipales para 2022, aprobado este miércoles por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), del que ha destacado el hecho de que ponga el énfasis en la "ambición" del proyecto y el "impulso que supone para las políticas de recuperación económica, el gasto social, el mantenimiento de los servicios públicos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible en un ejercicio clave y de enorme importancia".
En un comunicado, el Ayuntamiento explica que el plazo de presentación de las cuentas y la decisión de congelar las ordenanzas fiscales permiten que, por primera vez, se tramite ante el Pleno municipal en una fecha que permita la entrada en vigor el 1 de enero de 2022, "aprovechando así el máximo de ejecución presupuestaria posible".
El Ayuntamiento ha destacado que el CESS resalta "el contenido y el carácter social" de los presupuestos, así como las inversiones previstas, que son "acordes con el momento económico y social actual, y tienen como prioridad la reactivación económica, la dotación a la ciudad de infraestructuras y servicios públicos municipales precisos para atender a la ciudadanía y la creación de empleo".
El informe, ha subrayado el Ayuntamiento, valora "especialmente" la fecha en la que se ha concluido la elaboración del documento, que permite la entrada en vigor en enero de 2022, el "mantenimiento de un equilibrio" entre captación de fondos a través de créditos para inversiones, la "reducción" de la deuda y la "estrategia de captación de fondos europeos y nuevas fuentes de financiación".
El Ayuntamiento ha sostenido que el dictamen coincide con la "estrategia" marcada por el gobierno de la ciudad en el proyecto de presupuesto, que califica como "clave para conseguir activar el proceso de transformación necesario para que Sevilla se adapte a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y a la lucha contra el cambio climático, apostar por la innovación y el emprendimiento, generar un nuevo modelo productivo y lograr mejoras sociales especialmente en determinados barrios de la ciudad en concordancia con la estrategia 2030 y con los acuerdos de reactivación económica y social del Pleno de la ciudad".
En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado la "coincidencia entre el CESS y el gobierno de la ciudad en que Sevilla necesita unos presupuestos ambiciosos en la actual coyuntura social y económica, lo que se traduce en decisiones como el aumento del 5,4% del gasto; el incremento de las inversiones públicas hasta llegar a las cifras más altas de la década, el refuerzo del gasto social que supera por primera vez los 100 millones de euros; la estrategia de generación de empleo y actividad económica; el compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático; la recuperación de la normalidad en los sectores económicos más afectados de la ciudad por la pandemia o el modelo de uso eficiente de los recursos financieros y búsqueda de nuevas vías de financiación".
"El gobierno de la ciudad y el Consejo Económico y Social compartimos la importancia estratégica para Sevilla de que estos presupuestos se aprueben lo antes posible y puedan contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, al blindaje de las políticas sociales y los servicios públicos y a una estrategia de lucha contra el cambio climático. Escucharemos como siempre las propuestas y sugerencias realizadas dentro de este proceso previo a la presentación del documento ante el Pleno", ha abundado la delegada de Hacienda y Administración Pública, la socialista Sonia Gaya.
En este sentido, y de acuerdo con la recomendación fijada en el informe del CESS, el gobierno "incrementará los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos años para reducir el periodo medio de pago a proveedores para conseguir que se estabilice por debajo de los 30 días".
En su exposición ante el Consejo Económico y Social, realizada este mismo mes de octubre, la delegada ya ha subrayado que para 2022, y dada la situación social y económica, la propuesta del gobierno es la congelación de todas las tasas e impuestos, volviendo a la situación del año 2019, con la "reserva" de que, en caso de producirse un empeoramiento de la situación sanitaria, se podrán "arbitrar de nuevos las medidas de bonificaciones y exenciones aplicadas durante 2020 y 2021".
En cuanto a la ejecución presupuestaria, el año 2020 ha estado marcado por el "desplome" de los ingresos propios por la pandemia, por lo que el índice de gasto se ha elevado, de hecho, "por encima del máximo posible", hasta el punto de que, en el pasado ejercicio, por primera vez en varios años, no hubo superávit presupuestario y al mismo tiempo se pudieron ejecutar los remanentes del ejercicio anterior en una iniciativa que contribuyó a blindar el servicio de transporte público ante la caída del número de viajeros por la pandemia.