Ayuntamiento de Villanueva señala que actualmente carece de viviendas municipales para familias sin recursos

Actualizado: viernes, 11 enero 2013 23:33

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento sevillano de Villanueva del Río y Minas, Francisco Barrera (Unión Minera), ha señalado que actualmente el Consistorio carece de viviendas propias vacías para familias en emergencia social, teniendo en torno a cinco viviendas de competencia municipal ocupadas por familias sin recursos y en estado de necesidad.

De esta manera, Barrera responde a una carta remitida al primer edil de Villanueva por varias familias en "situación de emergencia social" del municipio sevillano en la que solicitan al alcalde una reunión y que se ponga a disposición de éstas viviendas no ocupadas, así como la creación de una bolsa de empleo.

Barrera, en declaraciones a Europa Press, ha aclarado ciertas afirmaciones recogidas en la citada carta. En este sentido, el alcalde de Villanueva señala que el Ayuntamiento ha aprobado un Reglamento de viviendas de emergencia social, contando con la aprobación por unanimidad de todos los miembros de la corporación, acompañados de una declaración, también de todos los grupos políticos, para trabajar juntos en la adjudicación de las viviendas que pudieran quedar libres.

Además, asegura que el Consistorio cuenta con una bolsa de trabajo para todos los vecinos de la localidad en situación de emergencia social, que no son las 63 familias a las que se refiere la carta, puesto que sólo como demandantes de empleo consta más de 1.200 personas de un total de 1.800 de población activa. "63 familias son las que han presentado documentación para que el Ayuntamiento les ayude con una vivienda temporal debido a que carecen de techo continuado", ha precisado.

De otro lado, ha indicado que el Ayuntamiento prepara una moción consensuada con el resto de grupos con el objetivo de mostrar nuestro rechazo a los desahucios de los bancos, a no ceder a la Policía Local para los desalojos y sobre todo para retirar las cuentas del Consistorio de cualquier entidad financiera que inste a un desahucio en la localidad.

En esta línea, ha resaltado que el Ayuntamiento de Villanueva carece de viviendas propias vacías, teniendo en la actualidad en torno a cinco viviendas de competencia municipal ocupadas por familias sin recursos y en estado de necesidad.

Por todo ello, Barreda, que ha aclarado que las personas que suscriben la carta pertenecen todas a la misma familia, asegura que "no puede consentir que una familia en situación de necesidad de vivienda desahucie los derechos de 62 familias que pacientemente esperan la entrada en vigor del reglamento de adjudicación de viviendas sociales de emergencia, ya que se romperían los principios de igualdad y de legalidad en una Administración pública".

"El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas rechaza la utilización que hace esta familia para querer manipular los derechos de todas las familias de nuestra localidad en favor únicamente de una familia, que rechaza ofertas de trabajo y que es reincidente en el abandono de viviendas de alquiler en la localidad por incumplimiento del pago de las cuotas mensuales de alquiler", ha criticado.

Por último, el alcalde resalta que el Ayuntamiento actualmente es "la empresa que más trabajadores contrata en la localidad, teniendo en marcha varias obras procedentes de los planes del antiguo PER, de los planes de empleo estatales, así como de cualquiera subvención que reciba, encontrándose, no obstante, con el impedimento legal por la Ley de Medidas Urgentes de la Administración Central para poder hacer cualquier contrato de trabajo".