SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense ha acordado, por vía de urgencia, resolver con la cuantía de 945.124,48 euros el procedimiento de reintegro emprendido, por incumplimiento de la Ley General de Subvenciones, sobre las ayudas otorgadas por la Administración local a la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación: la 'Fundación DeSevilla'. Después de que el pleno de la Corporación municipal aprobase su liquidación, este viernes la junta local de gobierno ha resuelto tal extremo, ha declarado una "pérdida de derecho de cobro" de subvenciones valorada en más de un millón de euros y ha acordado iniciar un expediente para dilucidar las "responsabilidades administrativas" derivadas de la gestión de la citada institución.
Como se recordará, el pleno del Ayuntamiento hispalense, gracias a los votos favorables del Grupo popular y con la abstención de los concejales del PSOE e IU-CA, había acordado liquidar la 'Fundación DeSevilla' merced al acuerdo previo del patronato de la institución, que tras el desembarco del PP en el Gobierno había resuelto la disolver esta fundación gestionada por el grupo de concejales de IU-CA en el anterior mandato. Y es que ya el pasado 5 de septiembre, un estudio redactado por el anterior director gerente de la institución, Manuel Blanco, daba cuenta de que la situación financiera era "insostenible" y que procede su "liquidación" al haber cerrado 2010 con pérdidas superiores a los 1,5 millones de euros y pesar sobre ella un "fondo de maniobra negativo" por valor de 1.133.914,2 euros.
"FALTA DE CONTROL ECONÓMICO Y FINANCIERO"
El informe de Blanco, en la misma línea, recordaba que la Intervención ya avisaba en junio de 2011 de que la consultora 'Deloitte' había denegado su opinión sobre las cuentas de 2010, dado el "deterioro financiero y patrimonial" de la entidad, "por las debilidades del sistema de control interno". Un informe de esta consultora, además, revelaba "distintas irregularidades en la justificación de gastos", aspecto que recogía Blanco en su informe.
Blanco detectaba "conductas que evidencian la falta de control económico financiero", así como "un generalizado incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público", un "elevado porcentaje de incidencias por falta de justificación de gastos", contrataciones "discrecionales" de personal a manos de la antigua directiva y una ausencia de "procedimientos de control interno para la autorización y registro de gastos, inversiones u operaciones de crédito".
POSIBLES DELITOS
Un informe externo contratado a tal efecto, pero en fechas posteriores, reflejaba asimismo "graves deficiencias" de gestión y documentales, detectando en la gestión de la fundación actos posiblemente constitutivos de "apropiación indebida, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda pública, Seguridad Social y fraude de subvenciones en el ámbito penal, junto a conductas falsarias en el ámbito laboral".
De cualquier modo, y en virtud del mencionado acuerdo plenario, la junta de gobierno del Consistorio hispalense ha acordado resolver el procedimiento de reintegro instruido a la fundación "al haber incumplido la obligación de justificación" prevista en la Ley General de Subvenciones. Así, asciende a 945.124,48 euros la cuantía sometida a este procedimiento a cuenta de las subvenciones recibidas por la institución sin que haya sido debidamente justificado el gasto del dinero. Merced a la misma ley, la junta de gobierno ha declarado una "pérdida del derecho de cobro" de subvenciones cuantificada en 1.083.328,96 euros, compensando además con la primera cuantía aludida, más los intereses de demora, la aportación extraordinaria de más de 1,5 millones de euros aprobada en septiembre para resolver los aspectos financieros de la 'Fundación DeSevilla'.
EXIGIR RESPONSABILIDADES
Por último, y según figura en el acta del acuerdo, recogida por Europa Press, se ha acordado emprender un expediente administrativo destinado a esclarecer "las responsabilidades administrativas en que se hubiera podido incurrir" en la gestión de la institución. El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento, Francisco Pérez, ha señalado a tal efecto, en rueda de prensa, que los aspectos descubiertos en esta fundación gestionada por IU-CA serán elevados "al Tribunal de Cuentas", toda vez que el patronato de la fundación ya había resuelto "denunciar en el juzgado toda la documentación".
.