Archivo - Zona minera de Aznalcollar, a 22 de abril de 2023, en Sevilla - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS - Archivo
El alcalde ensalza la "lucha" del municipio por la recuperación de la actividad minera y confía en que el proyecto prospere
AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández (IU), ha recordado este lunes que esta jornada se cumplen 22 años ya del cierre en 2001 de la mina de la localidad tras la gran catástrofe medioambiental de 1998 por la fractura de su balsa de residuos de metales pesados, cuando estaba explotada por la entidad Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa). Una efeméride que según el primer edil, afronta el municipio con la vista puesta en la reactivación de la corta de la mano de la entidad Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis.
En declaraciones a Europa Press, Juan José Fernández ha manifestado que se trata de "un día de nostalgia", pero además una jornada para repasar y poner en valor toda la "lucha" de la sociedad de Aznalcóllar como "pueblo minero" en pro de la reapertura de su corta minera como factor de desarrollo, actividad económica y empleo.
La reapertura de la mina, no lo olvidemos, cuenta con una inversión prevista de 316 millones de euros y la previsión de crear unos 2.000 empleos directos e indirectos, para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo; durante al menos 17 años tras los tres primeros años de reacondicionamiento de la corta.
Después de que el pasado viernes finalizase el periodo de alegaciones al nuevo proyecto de explotación de la mina, con reclamaciones por parte de las principales organizaciones ecologistas, como WWF, Greenpeace o Ecologistas en Acción, junto a Podemos, Equo, Los Verdes y diversas asociaciones vecinales, Juan José Fernández ha mostrado su "confianza" en la Junta de Andalucía y en los funcionarios encargados de tramitar las autorizaciones, destacando que se trata de un proyecto "garantista", que ha sido sometido a "las máximas" exigencias en materia de medio ambiente.
"Será una mina del siglo XXI, que marcará un antes y un después en el mundo de la minería", ha reiterado el alcalde de Aznalcóllar, defendiendo que su localidad apuesta por la reactivación de la mina como motor de desarrollo y empleo, pero "no a costa de cualquier cosa".
LAS FECHAS DE LA REAPERTURA
De este modo, después de que a comienzos de 2023 el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, fijase en el primer cuatrimestre de ese año la reapertura del complejo minero; y el propio Juan José Fernández asegurase a finales del año pasado que tal extremo sería "una realidad a finales de enero o primeros de febrero" de este año; la efeméride de los 22 años del cierre del recinto han llevado al primer edil, otrora minero, a manifestar su deseo de que "todo salga bien" en el plano administrativo y cuando antes sea reanudada la actividad extractiva.
Los colectivos ecologistas, de su lado, avisan de que la autorización ambiental aprobada por la Junta de Andalucía para el proyecto permite un "vertido tóxico global de 85,5 hectómetros cúbicos en el Guadalquivir". "En total, la Junta de Andalucía propone autorizar un vertido tóxico global de 85,52 hectómetros cúbicos en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 del Bajo Guadalquivir, que contaminará todo el Guadalquivir desde Sevilla hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, afectando igualmente al Parque Nacional de Doñana", alertan.
De otro lado, recordemos que la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondientes a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación; tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.
LAS DOS ÓRDENES DE SOBRESEIMIENTO Y LA JUEZ ALAYA
El asunto llegará a juicio, al detalle, después de que la juez instructora del caso ordenase dos veces archivar las actuaciones al no apreciar delito la Fiscalía, pero ambas órdenes de sobreseimiento fuesen revocadas por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde figura la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos autonómicos.