SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá en su XXIII edición "Matarife/Paraíso", la propuesta que presentarán los bailaores Andrés Marín y Ana Morales; un espectáculo que podrá verse el próximo 14 de septiembre en el Teatro Central en el que los artistas, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Danza en 2022, recorren un peligroso viaje hacia la sensación de libertad.
El espectáculo, realizado en coproducción por La Bienal, el Festival Flamenco de Nîmes, el Centro de Danza Matadero Madrid, Andrés Marín y Ana Morales, abrirá la programación de esta Bienal en el Teatro Central.
Con las entradas agotadas desde hace semanas, será esta una ocasión única para disfrutar de estas dos figuras del baile sobre el escenario, que pondrán cuerpo y movimiento a "la historia de los deseos que nos impulsan en nuestra búsqueda del ideal, las ilusiones que alimentan estos ideales y los abismos a los que nos empujan".
En "Matarife/Paraíso" Andrés Marín y Ana Morales guían al público por los recovecos de su propia búsqueda del paraíso. Para ello les acompañarán sobre las tablas tres músicos: Antonio Campos, al cante, la guitarra, el bajo y la percusión; Ylia (Susana Hernández) a los teclados, electrónica y espacio sonoro; y Daniel Suárez, a la percusión. A ellos se suman Manuel Jesús López y Javier Pérez, cornetas de los "armados" de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena.
El espectáculo, que parte de una idea original de Andrés Marín con acompañamiento artístico de Laurent Berger y textos de Marín, Berger y Antoni Campos, abraza el cante y el baile desde las prácticas sagradas y populares, religiosas y paganas, extraídas de la cultura andaluza.
A través de su danza, Marín y Morales muestran sus obsesiones y dibujan las líneas de un mundo que se construye sobre los vestigios de lo antiguo y donde la historia y la tradición son reformuladas. En este contexto, los dos bailaores buscan la perfección flamenca; un ideal que solo les pertenece a ellos y que alcanzarán matando el paraíso que recibieron como herencia.
Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, el sevillano Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del flamenco actual y uno de los grandes renovadores del género. Aunque sus producciones se enfocan en la tradición flamenca, lo contemporáneo domina en la estética, dando lugar a creaciones con un estilo muy personal y que nacen de una profunda investigación artística.
La experimentación y el riesgo son una constante en la creación de Marín, que ya fue reconocido con el Giraldillo al Baile en la Bienal de 2010; un premio que también atesora su compañera en este proyecto. Ana Morales, que recibió el galardón en 2019 por "Sin permiso (canciones para el silencio)", es también una de las máximas representantes de una generación de artistas que ha venido a mover los cimientos del flamenco.
Nacida en Barcelona pero afincada en Sevilla desde hace décadas, Morales se formó en danza contemporánea y flamenco, y sus creaciones están impregnadas de discursos coreográficos que reflejan el momento vital por el que esté atravesando. De esta manera, sus espectáculos van evolucionando a la vez que sus transformaciones personales, con piezas en lasque toman parte otras artes y que tienen en la improvisación su punto departida.