BBK mantiene su oferta de SIP con Vital, que podría iniciar un proceso de concentración de las cajas vascas

Mario Fernández
BBK
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 21:18

Se mantendrá como caja de ahorros, aunque valorará la conveniencia de aportar el negocio bancario a una entidad con naturaleza de banco

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha afirmado, ante la asamblea de BBK, que mantiene "en pleno vigor" su oferta para cerrar una SIP con Vital, que incluía una invitación a la incorporación de Kutxa, y ha añadido que podría significar el inicio de un proceso de concentración de las cajas vascas, "respetando las peculiaridades territoriales y la singular estructura institucional" vasca.

Fernández también ha adelantado que valorarán la conveniencia de dar el paso de aportar el negocio bancario a una entidad que tenga la naturaleza de banco, pero manteniendo, en todo caso, a BBK como caja de ahorros.

El presidente de la caja vizcaína ha realizado estas reflexiones sobre el futuro de la entidad, con motivo de la asamblea de BBK, que ha aprobado las cuentas de 2010, ejercicio en el que, tras haber destinado a dotaciones 251,2 millones, ha obtenido un beneficio de 257,8 millones, un 10,7 por ciento menos que en 2009.

Además, ha destacado que estos resultados son más "subrayables" si se tiene en cuenta que el Margen de clientes del negocio bancario ha descendido un 20,8 por ciento.

Fernández ha añadido que el resultado mejora la media del sector, que ha caído un 49 por ciento y sitúan a BBK como la "segunda" caja de ahorros del Estado en términos absolutos.

Asimismo, ha apuntado que los resultados "ponen en valor" a BBK como una de las entidades financieras que "mejor está resistiendo los efectos de la crisis"

SOLVENCIA

Fernández ha subrayado que BBK se ha mantenido en 2010 como la "entidad más solvente", y, de acuerdo con el decreto 2/2011 sobre reforzamiento del mercado financiero, cuenta con un ratio de 'capital principal' del 19,8 por ciento, "el más alto de todas las cajas". El presidente de BBK ha añadido que, incluso después de incorporar los activos de CajaSur, ese ratio es del 12,3 por ciento, con lo que "cumple sobradamente" los requisitos exigidos por el Gobierno.

Asimismo, ha apuntado que el ratio de BBK, "a diferencia del resto de las cajas, incluye ya la "pérdida esperada" de CajaSur, que se hizo contra recursos propios. "El grupo BBK supera con creces los mínimos regulatorios más exigentes", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado que BBK, tras la incorporación de CajaSur, es la entidad con "menor exposición" al sector promotor, la que ha realizado un "mayor esfuerzo de transferencia" y ha aflorado como dudoso y subestándar todos los activos "problemáticos" de CajaSur. Además, según ha apuntado, es la entidad con menor porcentaje de adjudicados y con mayor nivel de cobertura.

Fernández, tras aseverar que se ha iniciado un proceso de evolución "imparable" en el sector de cajas de ahorro", ha señalado que se debe realizar un análisis sobre si, como consecuencia de los cambios que se están produciendo, hay "amenazas" para la posición competitiva de BBK, "comprometiendo su futuro". "En otras palabras, si manteniéndonos con la misma estructura actual, vamos a luchar con las mismas armas o en inferioridad de condiciones", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que alcanzar una mayor dimensión que la actual debe ser un "objetivo prioritario" y que, incluida CajaSur, siguen "bastante alejados todavía del tamaño medio del sector y, desde luego, enormemente alejados de los tres o cuatro grupos más relevantes que se están formando".

SIP

En este punto, Fernández ha explicado que en diciembre iniciaron un intento de constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Vital. Ha añadido que la propuesta de SIP con la caja alavesa, -"que contemplaba la invitación" a la incorporación de Kutxa-, les parecía y les sigue pareciendo, "una aproximación razonable, realista -pragmática- y compatible con evoluciones ulteriores, que podría significar el inicio de un proceso de concentración de las cajas vascas, respetando las peculiaridades territoriales y la singular estructura institucional" vasca.

En este punto, ha asegurado ante la asamblea que mantiene "en pleno vigor" su oferta y ha indicado que, cuando sea posible retomarla en "adecuadas garantías de finalización del proceso", BBK estará en disposición de negociar un acuerdo "que deberá contemplar respuestas aceptables para BBK sobre el 'para qué' y el 'cómo'".

"La propuesta vuelve a cobrar pleno sentido a la vista de los más recientes acontecimientos en el sector y las informaciones sobre la posible incorporación al proceso de reestructuracion del mismo, de las dos cajas más grandes que no habían participado hasta ahora", ha añadido.

Fernández ha agregado que, mientras tanto, continuarán analizando las oportunidades que se puedan presentar para alcanzar "una mayor dimensión", pero "con la prudencia necesarias" para seguir siendo "una de las entidades más solventes de todo el sistema financiero".

También ha señalado que valorarán la conveniencia de dar el paso de aportar el negocio bancario a una entidad que tenga la naturaleza de Banco, aunque "manteniéndose, en todo caso, BBK como caja de ahorros". "Elemento esencial del análisis será, en todo caso, el modelo de garantizar el arraigo con el país. En todo caso, es evidente que esta asamblea general tendrá la última palabra", ha añadido.

Fernández también ha señalado, ante el proceso abierto en el sector de cajas, que para realizar un análisis "con objetividad" es necesario descartar el "mimetismo" y también "la tentación de crear 'marcos propios' artificiales o ficticios para las cajas de la CAE, obviando que ya no existen siquiera sistemas financieros estatales y que la regulación es a nivel europeo cuando no global".

OBRA SOCIAL

Por otra parte, ha explicado que BBK realizará en 2011 la mayor inversión social en relación con su tamaño entre todas las cajas del Estado. La dotación de BBK Obra Social se sitúa en el segundo lugar del ranking de las Cajas de Ahorros del Estado, con un presupuesto total de 73 millones de euros.

En el ámbito de los nuevos proyectos, la Asamblea General de BBK ha aprobado cinco nuevas iniciativas, como un nuevo Centro de Estimulación Cognitiva dirigido a personas con Alzheimer, que desarrollará en Bilbao una terapia experimental de atención para personas con esta enfermedad.

También participará en el nuevo Vivero de Empresas que se instalará en la denominada "Venta del Gallo" de Sestao y se cederá al Ayuntamiento de Busturia las instalaciones del caserío Agarre, que acogerá viviendas sociales en alquiler o, en su caso, equipamientos culturales o sociales para la infancia, la tercera edad o la sociedad en general. Además, se cederán al Ayuntamiento de Bilbao unos locales situados en Miribilla, con la finalidad de crear un Haurgune y un Kidegune que se integrarán en la red municipal de servicios para la infancia y también se colaborará en la Campaña de Playas.

CAJASUR

Por otra parte, Fernández ha aludido a la adquisición de CajaSur para señalar que los resultados que estima para BBK Bank Cajasur serán ya positivos en el ejercicio 2011, como ya lo acredita la previsión del cierre del primer trimestre.

A su vez, ha recordado que la Fundación CajaSur ha iniciado ya este año, con el "modesto" presupuesto autorizado por la Comisión Europea, su Obra Social, "acreditando la veracidad del concepto de 'banca local', con independencia de la naturaleza jurídica de la entidad de crédito".

"El resumen final es que, mediante el pago como precio de los activos y pasivos recibidos de 1 euro, el impacto de la operación en BBK es la generación de un fondo de comercio de 207 millones de euros, de manera que, tras dicho impacto, los índices de solvencia de BBK siguen encontrándose entre los mejores de todo el sistema financiero español", ha concluido.