Publicado 07/07/2016 18:41CET

Bienal y Diputación de Sevilla unen fuerzas para llevar la XIX edición a la provincia

La Bienal y la Diputación de Sevilla unen fuerzas para llevar la XIX edición
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE SEVILLA

La Bienal llevará a la provincia el espectáculo 'La Savia, Provincia y Cante', que pasará por Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla y Osuna

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Bienal de Flamenco y la Diputación de Sevilla han presentado este jueves en el Espacio Santa Clara las diferentes vías de colaboración para llevar la XIX edición de este evento a la provincia.

El acto ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; con la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez; y con el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega; además de algunos de los artistas que participarán en la XIX edición.

Esta colaboración continuada, que se ha afianzado en 2016 gracias al trabajo conjunto, toma cuerpo a través de dos vías distintas: la novedad de contar con la Iglesia de San Luis de los Franceses como espacio Bienal y la inclusión de espectáculos que traerán el saber flamenco de los pueblos de la provincia a la programación oficial de esta cita y viceversa 'la Bienal irá a los pueblos'.

Tal como se ha anunciado en la presentación de la programación 2016, la Iglesia de San Luis de los Franceses se une como espacio oficial a la Bienal tras una larga rehabilitación, acogiendo citas tan íntimas y especiales como los 'diálogos de viejos y nuevos sones' de la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai, y a otros artistas de diversas procedencias, estilos y generaciones como son Dolores Agujetas, Diego Villegas, Juana la Tobala, Laura Vital, Jesús Guerrero, Perico el Pañero, Rycardo Moreno, Ezequiel Benítez, María Terremoto, Manuel Cuevas, Jaime Heredia 'El Parrón', Antonio Moreno, Rafael de Utrera, Juan Requena o Manuel Moneo.

El eje sobre el que pivotan los contenidos que la Diputación ha aportado a esta Bienal es la idea de intercambio, de ida y vuelta, que tanto mestizaje ha aportado al flamenco provincial, así como la combinación de artistas de trayectoria de solera junto a jóvenes valores. La gran novedad es la toma de contacto con el pulso de la otra Sevilla, una Bienal que sale a la provincia y que recibe al flamenco de sus pueblos.

Por eso, la otra gran vía de colaboración ha sido la inclusión en la programación oficial de varios espectáculos producidos por la Diputación de Sevilla y protagonizados por talentos consagrados de la escena flamenca, que traerán a la XIX edición los olores y sabores de pueblos de la provincia con gran tradición jonda.

Alcalá de Guadaíra con 'Inmanencia' de Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés (20 de septiembre, Teatro Lope de Vega); Lebrija, con 'De Sevilla a Cádiz (1969-2016)' donde el Giraldillo a la Maestría Juan Peña 'El Lebrijano' dirigirá a José Valencia, con la colaboración al baile de Pastora Galván (18 de septiembre, Teatro Lope de Vega); Morón, con Dani de Morón encabezando en '21' un elenco estelar que cuenta con Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende (21 de septiembre, Real Alcázar).

Finalmente, Utrera, con el espectáculo colectivo 'Yo vengo de Utrera' que juntará a El Cuchara, Chacho Diego, Josefita del Vereo, José de la Buena, Enrique Montoya, Gaspar del Perrate, Joselito Chico y Mercedes del Pajarilla (cante), Mari del Vereo, Manuel Requelo y Ana la Turronera (baile), Pitín de Utrera y Pitín Hijo (toque) y Luis Núñez, Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa (palmas), el 12 de septiembre en el Claustro del Espacio Santa Clara.

Por último, la Diputación va a estar presente en la Bienal 2016 con un espectáculo de producción propia en gira, realizado y protagonizado por artistas de la provincia, 'La Savia, Provincia y Cante. Concierto de Flamenco', cuyos creadores son el artista visueño, Segundo Falcón, y Paco Jarana, natural de Dos Hermanas, que profundizan en cadencias y creaciones que nos dejaron a lo largo de la historia del flamenco.

Esta producción visitará tres localidades sevillanas: Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla y Osuna.