La Bienal de Flamenco 2010 alcanza un nivel de ocupación del 90,24%, con 41.251 entradas vendidas

Miguel Poveda en la gala inaugural de la Bienal de Flamenco 2010
BIENAL DE FLAMENCO/LUIS CASTILLA
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 17:08

Un total de 36 funciones de 32 espectáculos diferentes han colgado el cartel de "localidades agotadas", un 4% más que la edición 2008

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XVI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha alcanzado un nivel de ocupación del 90,24 por ciento, respecto al 95 por ciento de su edición 2008, con un total de 41.251 entradas vendidas de las 57.501 que se pusieron a la venta para los 56 espectáculos programados, que se han podido ver en 66 funciones, 36 de las cuales --de 32 espectáculos diferentes-- han visto colgado el cartel de "localidades agotadas", lo que supone un incremento del 4 por ciento en relación a la pasada edición, y un recaudación por venta de localidades de 899.129 euros.

Estos datos han sido presentados este miércoles en rueda de prensa a la que han asistido la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director de la Bienal, Domingo González, quien ha valorado "positivamente" esta edición --con un presupuesto de gastos de 2.351.818 euros, un 18 por ciento menos que en 2008-- porque "todo se ha desarrollado con normalidad a lo largo de las 66 funciones programadas", y ha señalado que el menor nivel de ocupación respecto a 2008 "se ha debido ha habido dos espectáculos con un índice de ocupación inferior al 50 por ciento".

No obstante, ha resaltado González, "el dato de 2010 nos sitúa 20 puntos por encima de la media de ocupación de espacios escénicos, que a nivel nacional está en un 70 por ciento", lo que demuestra que la Bienal "es un producto con una aceptación de público importante". Asimismo, ha destacado el "incremento" de la venta de entradas por Internet, que ha supuesto un 60,37 por ciento del total --24.903--, mientras que las vendidas en taquilla y venta telefónica han supuesto el 39,63 por ciento --16.348--.

En cuanto a la procedencia del público, atendiendo a los datos de venta por Internet, González ha apuntado al incremento de visitantes de fuera de Sevilla, que ha pasado de un 40 a un 50 por ciento, de ellos el 15 por ciento corresponde a visitante españoles y el 35 por ciento de fuera de España, lo que supone un total de 11.300 personas procedentes de 40 países, entre los que destacan "nuevas incorporaciones como Rusia, y la llegada de público de Sudamérica, y la recuperación de Japón, que ocupa el tercer puesto después de Francia y Estados Unidos".

Además, Domingo González ha puesto de relieve el impacto económico en el sector turístico de la ciudad, en torno a 18 millones de euros, y ha querido recordar a los políticos que "para superar la crisis no estaría mal que piensen que invertir en cultura es rentable". En este sentido, ha dicho que "solo de proveedores director de la Bienal se puede contar con 99 empresas del ámbito nacional".

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha señalado que el flamenco "en un elemento de valor patrimonial y capacidad de convocatoria", pero la Bienal "le ha dado mayor proyección" porque el flamenco "es demasiado importante y tiene una dimensión tal que no puede quedarse en manos de los flamencos". Además, ha señalado que la Bienal, que en 2010 cumple 30 años, "nació de manera paralela a la constitución de los ayuntamientos democráticos, lo que ha hecho que al ir creciendo la política cultural se generaran las condiciones para que la Bienal creciera como lo ha hecho".

Asimismo, Monteseirín ha aludido al "gran impacto" económico que esta cita con el flamenco "tiene en el sector turístico de la ciudad", y ha querido mostrar de nuevo su apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que se decidirá en Nairobi el próximo noviembre. "La difusión del flamenco es un esfuerzo que venimos realizando desde la Bienal y estamos utilizando todo su atractivo para respaldarlo", ha subrayado.

El alcalde ha agregado, además, que todos estos números "sirven para encarar con optimismo e ilusión la edición futura de la Bienal", que se celebrará del 7 de septiembre al 6 de octubre de 2012, llevará por título 'De cuerpo y alma', y "profundizará sobre las disciplinas que trabajan el cuerpo", ha informado Domingo González.

MÁS DE 150 ACTIVIDADES PARALELAS

Pero durante estos 25 días de las Bienal 2010 se han desarrollado además más de 150 actividades paralelas con actividades divulgativas y de formación, exposiciones, y espectáculos. Además se ha configurado un Off Bienal, también con actividades formativas y divulgativas, así como un bloque de actividades compuesto por espectáculos programados en diversos espacios de Sevilla como el Teatro Quintero, la Sala Joaquín Turina, la Escuela Universitaria Politécnica o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Asimismo, la Bienal ha destacado el "excelente" resultado del ciclo 'Flamenco para niños', que ha contabilizado la participación de 1.812 escolares en las funciones matinales, y 812 personas en las familiares, lo que supone una asistencia del 100 por cien, con un incremento de casi el 12 por ciento respecto a la edición de 2008 que alcanzó el 88,28 por ciento.

200 PROFESIONALES DE 72 MEDIOS

La delegada de Cultura ha querido destacar también la labor realizada por los medios durante esta decimosexta edición de la Bienal. Así, ha explicado que el total de profesionales acreditados que han trabajado "in situ" ha ascendido a más de 200, procedentes de 72 medios de comunicación diferente, de ellos 49 nacionales y 23 internacionales.

Según los datos presentados, en esta edición se han generado un total de 3.513 noticias frente a las 1.487 de la edición 2008, lo que supone un incremento del 136 por ciento de la presencia en medios. Además, el director de la Bienal ha resaltado el "salto cualitativo" de presencia en los medios nacionales y también en las televisiones de emisión nacional, mientras que el dato en cuanto a la cobertura por parte de la prensa internacional "se ha mantenido", apunta.

Montaño también ha querido poner de relieve la "importancia" de la web, que durante el periodo Bienal ha tenido 63.149 visitas, lo que equivale a una media diaria de más de 2.500 visitas --897 visitas más diarias con respecto al anterior período bienal--. Asimismo, la delegada ha resaltado la labor de Giralda TV que "pone en valor el uso y la utilidad pública de un medio joven y local". La televisión sevillana ha emitido 61 horas de programación, y entre noviembre y diciembre repondrá 16 espectáculos de la Bienal.

Para finalizar, Domingo González ha aludido a "la necesidad de crecer" de la Bienal de cara a 2012, porque, ha explicado, "el modelo actual ha llegado al tope de las posibilidades, y no tenemos capacidad de atender a toda la demanda, ya que se queda pequeño el número de butacas por espectáculo".

El próximo viernes 22 de octubre se reunirá el Consejo Asesor de la Bienal de Flamenco para la elección de los Premios Giraldillo de la XVI edición, cuya entrega tendrá lugar el 22 de febrero de 2011 en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza.