La Bienal de Sevilla estrenará en su inauguración una obra musical basada en 'persecución', álbum de 'El lebrijano'

Juan Peña Fernández es El Lebrijano
INSTITUTO DE CULTURA GITANA - Archivo
Publicado 29/08/2018 15:28:56CET

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Bienal de Flamenco recuperará, durante su XX edición, uno de los discos capitales del flamenco, 'Persecución', obra del cantaor Juan Peña 'El Lebrijano', fallecido el 16 de julio de 2016, y del poeta y flamencólogo Félix Grande.

Será a través de una propuesta "muy especial", cuyos primeros detalles se han avanzado en la presentación de la Bienal en la 53 Caracolá Flamenca de Lebrija, y de la cual han aportado esta mañana más información, en el Teatro Alameda, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido; el director de Imperdible Artes Escénicas, José María Roca, así como parte del elenco de este espectáculo.

Tal como se ha anunciado, el estreno de 'Persecución' será una de las actividades destacadas de la jornada inaugural de la XX Bienal, el 6 de septiembre, junto a otras como el pregón flamenco de Tomás de Perrate o el 'flashmob' inclusivo, cuya coreografía ha creado José Galán.

Esta propuesta, además, forma parte de la programación especial 'La Bienal enciende Sevilla' que busca que la ciudad entera, desde sus calles y espacios públicos, "sienta, respire y viva flamenco durante todo el mes de septiembre", según indica el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Tal como comenta Muñoz, "no hay mejor manera de abrir el Otoño Cultural que con la Bienal", especialmente en una edición cuyo reto es "seguir profundizando para que tanto los turistas como los sevillanos y sevillanas sientan lo que está pasando en la ciudad".

En 'Persecución' confluye el recuerdo a uno de los mas grandes e influyentes cantaores de la historia, Juan Peña 'El Lebrijano', con la poesía del gran poeta y flamencólogo Félix Grande, quienes, al unísono, plantearon en 1976 una sacudida a las conciencias con un disco "adelantado a su tiempo, reivindicativo y emocionante, que hablaba de la persecución, las vejaciones y el maltrato sistemático que habían sufrido los gitanos en España desde los tiempos de los Reyes Católicos".

Con este homenaje que, para el delegado, "servirá para traspasar los muros de los teatros y llegar a las calles", se pretende dar la oportunidad de ofrecer otra mirada para contar una historia de "desasosiego, de marginación, de desarraigo, de lucha de siglos y acoso al pueblo gitano desde que, procedente de la India, recalara en España en los inicios del siglo XV".

De hecho, para el director de la Bienal Antonio Zoido se trata de "un espectáculo de calle que pone historia al flamenco, que siempre han ido de la mano", y que también "celebra 50 años desde que el flamenco entrara en el teatro, allá por 1968, primero con el Teatro Estudio Lebrijano y luego con La Cuadra".

Gracias a la incesante búsqueda de Imperdible Artes Escénicas, esta obra musical, que supuso un antes y un después en la comunión entre flamenco, poesía y denuncia social, "cobrará más importancia si cabe en unos tiempos en los que la sociedad afronta la complejidad de los movimientos migratorios masivos".

Para Roca, quien confiesa sentir "escalofríos" por la emoción que desprende esta propuesta, "el arte tiene que tomar partido, ahora más que nunca, y, al menos, reflejar y expresar todas las sensaciones que los acontecimientos que nos rodean nos producen y que por mucho que queramos evadirlos o ser ajenos a ellos, cada vez nos hacen menos libres".

En sus manos, 'Persecución", una "gran obra que continúa muy vigente", se convertirá en un espectáculo de baile hecho desde la diversidad y desde la búsqueda e integración de diversos lenguajes como el del flamenco, la danza contemporánea y urbana, con "un potente soporte audiovisual que ofrece una mirada diferente, una mirada contemporánea en un camino de siglos".

Cuatro intérpretes singulares, bailaores y bailarines de amplia trayectoria profesional, participarán bajo la dirección coreográfica de Belén Maya, una de la referencias actuales del baile y cuya tarea prioritaria ha sido "encontrar un lenguaje único para todos y potenciarlo", y el asesoramiento documental y escénico de Miguel Ángel Vargas, profesional del teatro e investigador comprometido con el arte en el mundo gitano.

Tras su estreno en la jornada inaugural, el 6 de Septiembre a las 23,00 horas en la Plaza de San Francisco, 'Persecución' se podrá seguir disfrutando en el mismo espacio del centro de Sevilla, abierto al público con funciones los jueves, viernes y sábados hasta el fin de la Bienal, es decir los días 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre, en dos pases, 21,30h y 22,30 horas.

Para dichas funciones el aforo es limitado y las entradas estarán a la venta en 'www.entradium.com' o en el mismo espectáculo, desde una hora antes.