El BOE publica el inicio de la fase de información pública del viaducto elegido para el paso sur de la SE-40

Tramo de la SE-40 en el Aljarafe
Tramo de la SE-40 en el Aljarafe - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2022 17:00

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, al objeto de someter a información pública el nuevo anteproyecto elaborado sobre el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, que tras revisar la actuación original de 2009 sustituye los túneles inicialmente planeados, cuya construcción quedó paralizada poco después de comenzar las obras, por un viaducto.

En el citado anuncio se detalla que el mencionado anteproyecto "contiene un estudio de impacto ambiental, seleccionando como alternativa más recomendable" la nominada como A, con el "cruce esviado sobre el cauce del Guadalquivir", pilas en el mismo y una "tipología estructural del viaducto principal" diseñada con "dintel recto de canto variable".

"Las alternativas estudiadas en el anteproyecto se someten a información pública y podrían ser finalmente seleccionadas tras el procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental", indica el anuncio, exponiendo que "tras el análisis de las alegaciones presentadas, de las respuestas a las consultas y de los informes preceptivos previstos en la legislación de carreteras y de evaluación ambiental, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como promotor y órgano sustantivo del anteproyecto, solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la evaluación ambiental ordinaria".

PLAZO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Después, "tras el análisis de todo el expediente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resolverá sobre la aprobación de expediente de información pública y la aprobación definitiva del anteproyecto", indica el anuncio, según el cual durante 30 días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente a la última fecha de las publicaciones reglamentarias en el BOE y en un diario de la provincia de Sevilla, será posible formular alegaciones y sugerencias al citado ante proyecto y su estudio ambiental.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, protagonizaba recientemente un acto en Sevilla, anunciando que tal había sido el resultado del nuevo anteproyecto promovido con relación al tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40, una autovía que cuenta con sólo 38 kilómetros en servicio de los 77 planeados, pese a los años transcurridos desde que arrancase esta actuación.

En el caso de este tramo, a finales de 2020 el Gobierno anunciaba su decisión de acometer este nuevo anteproyecto, exponiendo que los últimos estudios respecto a los túneles inicialmente previstos, cuya construcción fue adjudicada en 2009 y paralizada en 2012 poco después de haber comenzado las obras, habrían revelado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obligaría a una modificación "radical" de las actuaciones.

EL DINERO YA GASTADO

Todo ello, cuando según reconocía el Gobierno, las contrataciones y obras relacionadas con ese tramo del proyecto habían supuesto ya gastos por valor de más de 80 millones de euros para las arcas públicas.

El puente por el que se decanta el nuevo anteproyecto, según desgranaba Xavier Flores, tiene 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido; agregando que su coste está calculado en unos 458,5 millones de euros, frente a los 1.077 y 1.826 millones que costarían los túneles según las nuevas opciones contempladas en el anteproyecto.

Igualmente, defendía que el viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036. En cuanto al mantenimiento, detallaba que el puente supondría algo más de 66 millones de euros a lo largo de la vida útil del mismo, mientras que en el caso de los túneles, el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros.

Dado el caso, Xavier Flores defendía la construcción de un viaducto para solucionar el paso sur de la SE-40 al suponer la "mejor opción" por "costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental", después de que en 2009 fuesen adjudicados los contratos destinados a la construcción de los túneles, cuya rescisión implicará un coste también para el Estado.

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