Bomberos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) suman un nuevo vehículo para rescates en alturas de hasta 27 metros

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra entrega el nuevo vehículo auto escala automática a bomberos de la localidad.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra entrega el nuevo vehículo auto escala automática a bomberos de la localidad.- AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE GUADAÍRA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 septiembre 2025 17:56

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El parque de Bomberos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha sido dotado con un nuevo vehículo auto escala automática para rescates en altura y que, por su capacidad y dotación técnica, "proporcionará una perspectiva de siniestro hasta los 27 metros de altura" y con "un alto porcentaje de precisión".

El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales y vicepresidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla, Gonzalo Domínguez, atendía a la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, en el acto por el que recepcionó un vehículo Auto-Brazo Escala (ABE) de la Diputación. El trámite se desarrolló en el Centro Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia.

Con dicha dotación, el sistema de Bomberos de la provincia dispone de un total de nueve unidades de vehículos en altura de distinta tipología, distribuidos en los distintos parques de bomberos del Consorcio. El año 2025 ha supuesto un importante esfuerzo de incremento de capacidades en altura del sistema de Bomberos de la provincia, que ha sumado cinco vehículos nuevos a los cuatro existentes.

Asimismo, el pasado mes de julio se produjo la aprobación de la línea de subvenciones destinada a los 15 municipios titulares de parques de bomberos integrantes del Consorcio, para la realización de obras de reforma y renovación del mobiliario de dichos parques, a los que destina 1,4 millones de euros del presupuesto de 2025, como avanzó el presidente de la Diputación en abril, en el acto de entrega de otras cuatro escalas a los ayuntamientos de Utrera, Osuna, Lora del Río y La Rinconada.

El diputado ha recalcado el fuerte compromiso de la institución provincial con la modernización y mejora permanente de la respuesta ante las emergencias en la provincia de Sevilla y ha resaltado el Plan Director del Consorcio, aprobado recientemente, que contempla casi 100 millones de euros en los próximos ocho años, de los que la Diputación aporta 56,2 millones.

De su lado, la regidora alcalareñá ha destacado que el nuevo vehículo es una "herramienta esperada para poder prestar una asistencia y un servicio de calidad a todos los vecinos, así como incrementar la seguridad".

Según ha detallado el Consistorio, está especialmente indicado para las intervenciones en alto, dado que sus posibilidades de elevación "proporcionan a los bomberos una perspectiva de siniestro similar a la vista de un dron", así como la inyección de fluido desde mangueras posicionadas en altura y, por lo tanto, "con alto porcentaje de precisión". El Gobierno local ha apostillado que el brazo es capaz de llegar a los 27 metros de altura, similar a un edificio de cuatro plantas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado