Archivo - Luis Paniagua en una imagen de archivo - PP DE SEVILLA - Archivo
Pide una distribución "justa e igualitaria" porque los fondos "deben llegar a todos los rincones de la provincia".
BORMUJOS (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
El primer teniente alcalde y edil de Hacienda del Ayuntamiento de Bormujos, el popular Luis Paniagua, ha asegurado este viernes que dicha localidad aljarafeña cuya población roza los 23.000 habitantes ha sido "excluida" junto a otras 15 también de más de 20.000 habitantes, del nuevo plan de inversiones "Sevilla 2030" anunciado por el presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández, con unos 140 millones de euros entre los que destacan 50 millones para que pueblos de menos de 20.000 habitantes acometan obras; 30 millones para subvencionar a los ayuntamientos la mitad del coste de la promoción de VPO y 20 para apoyar la construcción de teatros en municipios que carezcan de dicho equipamiento.
"En los anteriores planes de inversión de la Diputación el reparto de fondos seguía un sistema por el que se asignaba un 60% de cuota fija a los 107 municipios y el 40% restante se distribuía según la población del padrón municipal, actuando como un factor de cohesión territorial de consenso que permitía no excluir a ningún municipio", ha dicho Luis Paniagua, detallando que en el anterior plan provincial, el programa Sevilla 107, Bormujos recibió 967.000 euros.
En el nuevo plan, según el edil popular, Bormujos no recibirá nada, "al igual" que los otros 15 municipios de Sevilla "que tienen más de 20.000 habitantes"; considerando que el Gobierno provincial socialista ha "impuesto la ideología y el sectarismo al sentido común y al criterio que viene defendiendo la Diputación con todos los planes anteriores"; figurando entre los municipios de más de 20.000 habitantes aludidos sobre dicha exclusión tanto La Rinconada, donde gobierna el propio socialista Javier Fernández como alcalde; como Camas, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, localidades todas ellas gobernadas por el PSOE.
Otros municipios de más de 20.000 habitantes son Los Palacios y Villafranca, donde gobierna IU; Coria del Río, bajo mandato andalucista; Utrera, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Écija, Mairena del Alcor o Carmona, estos últimos gobernados por el PP.
"El gobierno socialista ha decidido discriminar y enfrentar a municipios. Es todo un agravio comparativo que el plan Sevilla 2030 sea para la mitad de la provincia, al sustituirse el factor de cohesión territorial por una exclusión directa de los municipios de más de 20.000 habitantes", ha avisado Luis Paniagua.
"Javier Fernández actúa como presidente de unos pocos", ha criticado así Paniagua sobre la circunscripción de estos fondos a los 90 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes del total de 107 localidades sevillanas.
"De los 1.280.258 sevillanos que deberían verse beneficiados del reparto de remanentes, son 676.639 los vecinos de los 16 municipios excluidos por Javier Fernández en el plan de inversiones. Estos sevillanos representan el 52,85 por ciento de la población de la provincia", ha aseverado, reclamando una distribución "justa e igualitaria" porque los fondos "deben llegar a todos los rincones de la provincia".