CAA remitirá a la Junta Electoral las campañas de publicidad institucional y política que vulneren la Ley Electoral

Actualizado: martes, 27 enero 2015 16:24

Recuerda que las televisiones públicas y privadas andaluzas deben respetar el pluralismo y la imparcialidad desde este martes

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha indicado este martes que, desde este martes que comienza el periodo electoral en la comunidad, remitirá a la Junta Electoral todas las campañas de publicidad institucional y política que puedan vulnerar lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Según ha recordado el CAA en un comunicado, en este periodo electoral --que conlleva una serie de excepciones relacionadas con la información y la publicidad de naturaleza política e institucional en los medios de comunicación-- es la Junta Electoral el organismo competente para velar por el pluralismo político y social, la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en las televisiones y radios de titularidad pública y privada.

Ante ello, el Audiovisual ha querido recordar a los operadores de televisión y radio bajo su ámbito de competencias que desde este martes queda prohibida la publicidad institucional excepto aquella relativa a la celebración de las elecciones, por lo que deben suspender la emisión de todas las campañas de publicidad institucional que estén en curso, así como aquellas campañas de publicidad política en las emisoras de radio, donde sí está permitida este tipo de propaganda fuera del periodo electoral, a diferencia de la televisión.

En este periodo electoral, la propaganda política está permitida únicamente en los espacios gratuitos cedidos por las televisiones y radios a los partidos, agrupaciones o candidaturas que concurran a las elecciones de acuerdo con lo establecido en la Loreg. Fuera de esos espacios no puede contratarse publicidad de naturaleza política en ningún medio público o privado. Tampoco en carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa.

Otra de las singularidades de este periodo, tras la reforma de la Loreg en 2011, consiste en la extensión a las televisiones y radios privadas de la obligatoriedad de respetar los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que elabore la Junta Electoral.

En cuanto a la publicidad de naturaleza política, el CAA estudiará de oficio aquellas quejas que se reciban en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) relacionadas con la publicidad de naturaleza política e institucional y aquellas emisiones de este tipo que se detecten a través de su sistema de seguimiento, y que puedan estar vulnerando las disposiciones establecidas en la Loreg. Si se constata que estas infringen la Ley, emitirá un informe que trasladará a la Junta Electoral.