SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) consideró hoy "necesario" que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, cuya tramitación está a punto de concluir, introduzca mejoras en cuanto a la protección de la infancia respecto de los contenidos audiovisuales y concrete los límites que el texto actual fija para la publicidad.
Asimismo, según informó el propio Consejo en un comunicado, el CAA también defendió la pertinencia de que la futura Ley establezca mecanismos de colaboración y coordinación entre el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y los organismos reguladores de carácter autonómico ya existentes, así como establecer mecanismos de corregulación entre el Estado y los propios operadores.
Estas son las principales conclusiones del 'Informe sobre las Consideraciones acerca del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual' que aprobó hoy el CAA en un Pleno extraordinario, que acordó además trasladar dicho informe a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, a los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, así como a las presidencias de la Junta de Andalucía y del Parlamento andaluz.
Según el CAA, la futura Ley Audiovisual, mantiene una "enorme indefinición" a la hora de garantizar la protección de los derechos de los menores ante los contenidos susceptibles de perjudicar su desarrollo. Por ello, el Consejo animó a los citados portavoces que aprovechen la redacción de esta Ley para concretar qué contenidos son perjudiciales para los menores.
Y para ello, propuso que se incorporen al texto legal "las pautas recogidas en el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia, suscrito por la mayoría de los operadores" del país, así como un "apartado específico" sobre el control parental y mejorar la calificación y señalización de los programas por edades, incluyendo los espacios de promoción.
NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD
En cuanto a la regulación prevista en materia de publicidad, el CAA también consideró necesario "introducir y concretar jurídicamente las nuevas formas de publicidad y el marco legal al que quedan sometidos sus contenidos".
De hecho, entre otras cuestiones, el informe aprobado hoy "llama la atención sobre la ausencia de una regulación expresa de la publicidad de contactos y servicios sexuales, y también ante la exigua atención que el Proyecto concede en materia de publicidad sexista".
Por otra parte, el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) cuya creación prevé el proyecto de Ley, debería dotarse, según el CAA, de unos mecanismos de relación con los organismos reguladores ya existentes en las comunidades de Cataluña, Andalucía y Navarra para "evitar una posible colisión competencial", un aspecto éste que no está previsto en la redacción actual del Proyecto de Ley.
El CAA señaló además que la adscripción del CEMA al Ministerio de la Presidencia "supone una ruptura con el modelo establecido en los Consejos Audiovisuales autonómicos y una cierta merma de las garantías de independencia inherentes a las autoridades reguladoras del sector audiovisual en nuestro entorno europeo y en línea con lo recomendado por la Unión Europea".
Finalmente, el Audiovisual andaluz defendió la necesidad de incorporar al texto legal "la corregulación en materia de adecuación de contenidos, en la misma línea que establece la Directiva 2007/65/CE, de 11 de diciembre de 2007", que especifica que en la "corregulación se debe preservar la posibilidad de intervención por parte del Estado en el caso de que no se realicen sus objetivos". La redacción actual consagra, en cambio, la autorregulación de los propios operadores.