CAAC asegura que la educación fue una función crucial para las universidades "cuando los museos fueron públicos"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:20

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y director del curso 'Museos de arte contemporáneo: ¿educación o servicio?', organizado esta semana por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Cartuja de Sevilla, José Lebrero Stals, dijo hoy que la educación se consideró "una función crucial para las universidades desde que los museos --que hasta entonces tenían un acceso social muy restringido-- se convirtieron en públicos.

En el acto de inauguración, en el que participó también la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, Maria del Rosario García-Doncel Hernández, el director aseguró que la presentación de objetos artísticos "para facilitar experiencias edificantes y lugares de entretenimiento al gran público es resultado de una política cultural que surgió en el siglo XVIII y que se extendió con cierta facilidad con la proliferación de nuevos museos que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX.

Asimismo, el director señaló que el desarrollo de la institución pública que hoy se conoce como museo "es paralelo en el tiempo al proceso de maduración del concepto político de 'nación-estado' modernos". Por ello, según indicó Lebrero, "forma en esencia parte de la intención de proporcionar bienestar a los ciudadanos que en este modelo de administración pública supone una responsabilidad que debe asumir el gobierno".

"Esto, a grandes rasgos, todavía es así aunque, como la misma historia de los museos evidencia, en ocasiones estos fundamentos o bien se olvidan o bien se confunden con otros objetivos", apostilló.

Al hilo de esto, el experto señaló que la enciclopedia y el museo surgen paralelamente "como manifestaciones públicas del espíritu que emanan de los paradigmas proclamados por la Ilustración" que apelaba a la necesidad universal de "igualdad y oportunidad para aprender y de acceso al conocimiento".

Ante estas premisas, los ponentes de este curso aportarán a los alumnos su visión personal y profesional sobre si los museos de arte contemporáneo, en pleno XXI, "deben ofrecer el patrimonio material e inmaterial de modo accesible en el marco de un sistema de sociedad favorable" o si, por el contrario, "deben primar los resultados cuantitativos por encima de los cuantitativos".