Cádiz.- Airbus iniciará este año la ampliación de su factoría de Puerto Real con una inversión cercana a los 15 millones

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:25

El constructor aeronáutico prevé aumentar su plantilla en 40 trabajadores en los próximos dos años

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Airbus España iniciará a finales de este año la ampliación de su factoría en Puerto Real (Cádiz) con una inversión prevista que "se mueve" en torno a los 10 y 15 millones de euros, por lo que "en estos momentos" ya ha comenzado un "proceso de evaluación" que estudia dicho proyecto.

Así, lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en declaraciones a los periodistas, quien, tras mantener un encuentro con el presidente de Airbus España, Manuel Hita, especificó que "en principio" se prevé una ampliación de 50.000 metros cuadrados que obedece al aumento de tráfico aéreo de pasajeros --en torno al 5 por ciento anual--, que ha llevado a un crecimiento de la demanda y de los pedidos de los aviones y, en consecuencia, al incremento de su producción.

Según adelantó el presidente autonómico, la ampliación "estará terminada" el próximo año, puesto que Airbus pretende comenzar con los trabajos a finales de 2006 para que en 2007, una vez con todos los trámites cubiertos, el proyecto se encuentre "totalmente finalizado".

Por tanto, destacó que este plan de la factoría de Puerto Real responde "fundamentalmente" al aumento de producción y recalcó que Airbus prevé aumentar su plantilla en 40 trabajadores en los próximos dos años. Así, justificó, una vez más, esta ampliación en el aumento de producción de un 50 por ciento del A320 y de un 30 por ciento del A380a, además del desarrollo del nuevo modelo A350.

Tras descartar "cualquier tipo de subvención o ayuda publica" para este proyecto, Chaves remarcó que las directivas y la legislación comunitaria "así lo establecen", por lo que aseguró "serán respetuosos" para evitar cualquier problema, como los que han podido surgir con otros sectores productivos, y agregó que "esto debe quedar absolutamente claro", sentenciando que "la empresa lo sabe".

En este sentido, definió como "muy buena noticia" este proyecto porque desde el Gobierno "siempre" se ha apostado por convertir la parte occidental de la región en un "foco aeronáutico de primera importancia" junto con Hamburgo y Toulosse. Además, opinó que este sector tiene una "importancia capital y decisiva" en el proyecto de Segunda Modernización y añadió que "siempre darán el apoyo que las empresas de este ámbito necesiten".

COLABORACION "CLAVE"

Por su parte, Airbus destacó, en un comunicado remitido a Europa Press, la colaboración entre la Administración central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, calificándola de "clave" para poder iniciar este procedimiento.

Además, señaló que así demuestra el compromiso de Airbus con el desarrollo del sector aeronáutico español y el "papel fundamental" de la planta de Puerto Real como centro de excelencia en montajes automatizados de grandes estructuras aeronáuticas.

Asimismo, recordó el acuerdo alcanzado el pasado 1 de junio de 2005 sobre la "forma más idónea" para acometer una posible ampliación, indicando que "fruto de él" se ha decidido iniciar el proceso de evaluación del citado proyecto tras el análisis realizado conjuntamente por las tres administraciones y Airbus España.

El proceso contempla distintos "aspectos clave" como la identificación de las posibles necesidades, la adquisición de los terrenos necesarios y la definición de la ejecución del proyecto. El acuerdo suscrito entre las partes identificó en su día la superficie en la que se podría ubicar la futura expansión.