Cádiz.- CC.OO acusa al Gobierno andaluz de "pasividad" ante el conflicto de Clínicas Pascual y pide a Chaves que medie

Carbonero anuncia una concentración frente a la Casa Rosa para el día 20 y dice que están estudiando denunciar por mobbing a la empresa

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:37

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO de Andalucía, Francisco Carbonero, acusó hoy al Gobierno andaluz de actuar con "pasividad" ante el conflicto que vienen manteniendo las trabajadoras de las Clínicas Pascual con la dirección de la empresa, una actitud "que debe de ser cambiada" y por la que justificó la necesidad de que sea el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, "quien medie para resolver este problema".

En rueda de prensa en Sevilla, Carbonero, quien recordó que las Clínicas Pascual "trabajan con dinero público procedente de los presupuestos de la Junta", acusó a la dirección de la empresa de mantener "comportamientos rancios, trasnochados y propios de otros tiempos durante tantos años". Pese a ello, culpó a la Administración andaluza de "seguir asistiendo con pasividad a este problema y permitiendo estas discriminaciones tan importantes".

De igual forma, calificó de "inadmisible" que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "guarde un silencio bastante importante en estas cuestiones y no actúe con prontitud y rapidez, pese a ser precisamente de Cádiz".

Preguntado acerca de si la ministra del ramo debería de interesarse más por aplicar la ley de igualdad que por el debate 'miembros y miembras', puntualizó que a CC.OO "le gusta polemizar poco con las cosas serias". Con todo, insistió que Aído "debería de tener una actitud mucho más valiente y decidida para resolver lo que toda la sociedad ve como una injusticia y como un elemento discriminatorio".

Carbonero aludió también a los planteamientos que ha venido defendiendo la consejera de Salud, María Jesús Montero, en este conflicto. "No nos conformamos con lo que nos ha planteado Montero en el sentido de que, aún compartiendo las razones que nosotros damos y de que existan situaciones de discriminación, desde su Consejería nos dice que no se puede hacer nada para evitarlo", lamentó.

CONDICIONANTES PARA LOS CONCIERTOS Y VI ACUERDO DE CONCERTACIÓN.

Al hilo de ello, abogó por que desde la Junta se articulen una serie de "condicionantes" a la hora de establecer los conciertos con las empresas privadas "para que estas situaciones de discriminación no se den". Por ello, prosiguió, "apelamos a la mediación del presidente de la Junta Manuel Chaves, para que actúe y haga cumplir a las Clínicas Pascual la legislación vigente en materia de igualdad".

En este sentido, instó también a la Administración a que "convoque" el VI Acuerdo de Concertación y se analicen los servicios externalizados de la Junta.

"Ésta es la expresión más clara del por qué es imprescindible y fundamental que se convoque la mesa del VI Acuerdo de Concertación, que tiene que tratar sobre los servicios externalizados de la Junta", señaló Carbonero a propósito de este asunto, a lo que agregó que "es ahí, en ese compromiso adquirido entre Gobierno, sindicatos y patronal, dónde se tienen que regular las condiciones en las que se tiene que externalizar los servicios públicos".

En cualquier caso, el dirigente de CC.OO aplaudió la actuación que ha mantenido la Consejería de Empleo a la hora de "llevar al juzgado el trato que viene haciendo la empresa Pascual en la persecución de sus trabajadoras por no ponerse el uniforme de cofia y delantal y vestir con pijama sanitario".

PROTESTAS EN LA CASA ROSA Y DENUNCIA POR MOBBING A LA EMPRESA

Por todo ello, consideró que desde CC.OO "no vemos obligados a convocar el próximo día 20 por la mañana una concentración en la Casa Rosa para exigir a Chaves que medie en esta cuestión y que el dinero público no sólo sea para dar un buen servicio sanitario a los ciudadanos, sino para respetar la dignidad de las trabajadoras".

Igualmente, anunció que los servicios jurídicos de CC.OO están estudiando la posibilidad de denunciar a la dirección de Pascual Pascual por un presunto delito de mobbing contra sus trabajadoras, una medida "que vamos a conjugar paralelamente a lo que le planteemos a Chaves".

"Desde CC.OO no nos creemos que ni la Consejería de Salud ni la Administración en general no tenga medios para resolver esta situación, cuando en cualquier otro hospital del país no hay un problema en este sentido", recalcó.

Sea como fuere, Carbonero quiso dejar claro que "no vamos a exigir --a la Junta-- que se levante el concierto, pero sí le vamos a reclamar a Chaves que se cumpla en Andalucía y en el ámbito de los servicios públicos la legislación vigente para que no existan elementos de discriminación", agregó. "Sin ninguna duda en este tema la Junta tendrá los mecanismos adecuados para hacer cumplir la legislación", zanjó.

Por su parte, tanto el secretario general de la rama sanitaria de CC.OO-Andalucía, Leonardo Romero, como la presidenta del comité de empresa de la Clínica San Rafael de Cádiz, Adela Sastre, coincidieron en advertir acerca de la "sensación de inquietud que viven las trabajadoras de las Clínicas Pascual" por todo este asunto.

Sastre agregó, igualmente, que la polémica de la vestimenta sanitaria "ha sido la gota que ha colmado el vaso de la discriminación", ya que, según dijo, "también hay compañeras que cobran festivos y otras no, al igual que trabajadoras que perciben el plus de nocturnidad y otra no", concluyó.

Contenido patrocinado