CADIZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex delegado del Estado para la Zona Franca en Cádiz durante el periodo de Gobierno del PP, Miguel Osuna, afirmó hoy que se le ha "hurtado" documentación "básica" al Tribunal de Cuentas y aseguró que la empresa Rilco "daba beneficios" según las auditorías que tenía realizadas.
En rueda de prensa, Osuna calificó como "llamativo" que el Tribunal de Cuentas en su anteproyecto del informe de la gestión de Zona Franca entre 2000 y 2004 "diga que Rilco nunca llegó a ser entregado", ya que "hay un acta de recepción del proyecto que fue entregado al actual delegado de Zona Franca, José de Mier (PSOE), dos veces y otras dos en sede judicial". En este sentido, manifestó que "este es uno de los documentos que no ha sido entregado al Tribunal de Cuentas".
Asimismo, el ex delegado de Zona Franca señaló además que, "a pesar de que De Mier dijo ante el juez que Rilco nunca se desarrolló, hay un acta notarial que da fe de que Rilco ha estado actualizándose hasta septiembre de 2005, que empieza el juicio con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román", por lo que afirmó que "mientras que se estaba afirmando que Rilco no existía se estaba actualizando y era posible contratar sus servicios".
Además, señaló que los costes del proyecto de Rilco "estaría ya pagado" de no ser porque cuando De Mier coge el cargo de delegado de Zona Franca "dice que Rilco es un 'bluf'", lo que hace, según Osuna, que un contrato con el gobierno de Panamá por 12 millones de euros se paralice y finalmente lo saquen a concurso.
Miguel Osuna manifestó no entender cómo el PSOE dice que Rilco nunca funcionó cuando en febrero de 2004 fue finalista de los premios 'Andalucía.net' de la Junta de Andalucía. Así, manifestó que "es escandaloso que digan que el proyecto estaba sobrevalorado".
AUDITORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
En cuanto al informe encargado a la Universidad de Sevilla por parte de la Zona Franca, Osuna señaló que el 12 de abril de 2005 el Pleno del Consorcio ratificó que se firmara un convenio marco con esa universidad, que se firma el 3 de mayo de 2005.
En este sentido, manifestó que "17 días después de que la Abogacía del Estado sugiriera que necesita un informe, el Diario de Cádiz dice que el Consorcio pagó 6,7 millones por servicios que valían tres veces menos, según los primeros estudios de la Universidad de Sevilla sobre Rilco". Así, afirmó que "una vez que ya se sabe la valoración se buscan los profesores, se firma el convenio con la Universidad y todo lo demás".
Osuna añadió que cinco días después (29 de marzo de 2005), "teniendo en cuenta que no había ningún día laborable en la Universidad de Sevilla porque era Semana Santa, El País dice que dos profesores de esa universidad valoraron Rilco en menos dos millones de euros". "Todo esto, en marzo, 40 días antes de que se firme el convenio con la Universidad de Sevilla", apostilló.
Por otra parte, en cuanto a la operación de compra de Quality realizada por parte de Zona Franca el Tribunal de Cuentas dice que hay defectos formales, Osuna acusó a De Mier no haber querido aportar los contratos del asesor fiscal.
Asimismo, en cuanto a Quality, Osuna aseguró que durante los cinco primeros meses de De Mier al frente de Zona Franca, Quality "ha perdido cinco millones de euros", mientras que durante los cinco meses que él tuvo la gestión "perdió un millón de euros". Así, afirmó que "se ha dejado morir a la sociedad".