Cádiz.-Fipda dice que Odyssey está contratada por el Museo Británico y teme que la empresa saque otros restos de la zona

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:27

Acusa a EE.UU. y Reino Unido de saquear aguas de Cádiz desde hace 60 años y teme que galeones españoles hundidos allí acaben en subastas

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, que trata --con la oposición y sin el permiso de la Junta de Andalucía-- de explorar los restos del buque inglés hundido en 1694 en aguas de Cádiz 'Sussex', está contratada por el Museo Británico para recuperar estos vestigios, así como la carga del navío, según dijo hoy el presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda), Gonzalo Millán del Pozo, que manifestó que teme que esta compañía de "cazatesoros" se lleve de la zona otros restos sumergidos.

En declaraciones a Europa Press, Millán del Pozo señaló que Odyssey trabaja para el Gobierno inglés a fin de rescatar el buque, "pero las cosas no pueden hacerse como quieren los norteamericanos", ya que "necesitan además de la autorización británica y la del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el permiso de la Consejería de Cultura andaluza, puesto que los vestigios no están en aguas en disputa, sino que son de jurisdicción española".

Sin embargo, según indicó, "la empresa no ha pedido autorización a la Junta, algo peligroso, ya que donde descansa el 'Sussex' hay otros restos arqueológicos, porque Andalucía, y Cádiz en concreto, tienen la mayor concentración de restos subacuáticos del mundo". En este sentido, recordó que reposan en ese fondo marino galeones españoles, naves y vestigios egipcios, cartaginenses, fenicios, griegos, bizantinos, entre otros.

Por ello, Millán advirtió de que si técnicos o inspectores españoles no acompañan al buque Odyssey durante sus trabajos, "nadie garantiza que no se lleven piezas o hallazgos pertenecientes al 'Sussex' o a otros navíos".

El presidente de Fipda acusó a "americanos e ingleses" de dedicarse "en los últimos 60 años a saquear en la costa andaluza lo habido y por haber, acostumbrados además a campar por sus anchas". Así, aseguró que este tipo de "empresas cazatesoros" desobedecen a la Guardia Civil y "delinquen a escondidas".

El representante de la Fundación quiso aclarar que, según la legislación internacional, cualquier barco hundido pertenece al país de su bandera, esté donde esté. Sin embargo, para investigarlo y sacarlo es preciso solicitar las autorizaciones de las instituciones con competencias en las aguas dónde descansen sus restos --la Junta en el caso del 'Sussex'--.

SUBMARINOS EN GIBRALTAR

Preguntado sobre cómo el Gobierno inglés o el Museo Británico permite que se actúe al margen de la legalidad con el rescate del 'Sussex', Millán recordó que "de la misma manera que vienen los submarinos nucleares a arreglarse a Gibraltar".

Por último, consideró que los restos que el Odyssey extraiga del fondo submarino de Cádiz, no pertenecientes al 'Sussex', acabará "en subastas de arte internacionales o el mercado negro, donde los cazatesoros vienen comerciando con galeones españoles saqueados a espaldas de las autoridades".