Caesa celebra la recuperación de autónomos, OPA y Uatae advierten de una desaceleración en el crecimiento

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 16:21

UPTA Andalucía demanda "soluciones reales y efectivas" para los autónomos

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos UPTA-A ha demandado el establecimiento de "soluciones reales y efectivas" para los autónomos a pesar de los datos positivos de noviembre, mientras que Caesa ha celebrado la recuperación en la cifra de autónomos, y, por su parte, las organizaciones OPA y Uatae han advertido de una desaceleración en crecimiento de la cifra de autónomos.

En una nota, UPTA-A ha indicado que "tras cuatro meses consecutivos de datos negativos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía, noviembre presenta datos positivos, puesto que el RETA aumenta en 290 trabajadores por cuenta propia, la mitad que en el mismo periodo del año pasado, y se sitúa así en 497.299 efectivos".

Tras estos datos, la secretaría general de UPTA-A, Inés Mazuela, declara que "la iniciativa emprendedora no es lo que falta en Andalucía, así lo refleja las 114.433 altas de trabajadores autónomos y profesionales producidas en estos 11 meses de 2015, el problema es la gran cantidad de negocios que cierran, 104.600 en el mismo periodo del año".

A su juicio, "faltan medidas de consolidación, porque aunque parece que poco a poco vamos saliendo de la crisis, así lo muestran los datos macroeconómicos, y que ha empezado la senda del crecimiento, los problemas que tiene el colectivo de trabajadores autónomos siguen siendo los mismos: el crédito no fluye, la elevada presión fiscal, la crisis del consumo y la crisis del empleo y esto hace que no terminemos de repuntar, estos datos lo demuestran".

Por tanto, UPTA-A demanda la necesidad de que "se lleven a cabo políticas de consolidación para el colectivo más importante de nuestra socioeconómica, generador de empleo y riqueza. Se trata de problemas concretos que requieren soluciones específicas y que son posibles si existe voluntad política para ello. Confiamos en que el nuevo Gobierno que surja el 20 de diciembre aborde estos problemas y de soluciones reales y efectivas y no meras declaraciones de intenciones".

"Este mes presenta datos positivos tanto en el RETA como en la afiliación a la Seguridad Social y UPTA-A lo valora, pero no sólo hay que crear más empleo, sino más empleo de calidad", concluye.

VALORACIÓN DE CAESA

Por su parte, la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha celebrado la "leve pero significativa recuperación" del colectivo de autónomos en la comunidad andaluza a tenor de los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a noviembre.

En una nota, la presidenta de la entidad, Rosa María Martínez Santaella, ha subrayado que "tras varios meses de bajas parece que el sector de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía vuelve a recuperarse, no obstante el colectivo sigue sufriendo los vaivenes de la economía por lo que hace falta dar un paso más".

En este sentido, Martínez Santaella ha reivindicado la necesidad de que "todas las fuerzas políticas formalicen un compromiso de Estado con el colectivo de autónomos, pues de éstos dependen miles de puestos de trabajo en nuestro país". En Andalucía, la cifra total de trabajadores por cuenta propia alcanzó el pasado mes de noviembre los 497.299 afiliados, 291 más que en el mes anterior.

"Este pequeño incremento nos lleva a pensar que nos hemos recuperado del debilitamiento del tejido empresarial andaluz protagonizado por los autónomos, si bien no debemos interpretarlo como la recuperación definitiva", ha advertido la presidenta de la entidad.

Martínez ha recordado que se trata de "un colectivo con menos capacidad de resistencia frente a la caída del consumo que las grandes empresas, de ahí a que se necesite un compromiso en firme de todos los grupos políticos y a nivel nacional para proteger al colectivo".

Por otra parte, ha recordado que pese a que los datos del paro con respecto a noviembre llevan a pensar que "la recuperación ha llegado para quedarse, no hay que olvidar la calidad del empleo que se está creando y que éste aún no es suficiente".

Martínez Santaella ha apuntado que "el empleo precario se aleja de los valores que defendemos las empresas de economía social, en la que los trabajadores están por delante de cualquier cuenta de resultados".

En opinión de la presidenta de Caesa, las administraciones deberían apostar por la calidad del empleo que se crea y por promocionar aquellas empresas que apuestan por sus trabajadores y no tanto por sus beneficios con fórmulas que incentiven y premien esta responsabilidad social.

VALORACIÓN DE UATAE

Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha apuntado que con el dato de noviembre "cerramos los once meses del año donde se muestra una importante desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo". Así, desde el inicio del año se ha registrado un aumento global de 10.213, (2,1 por ciento); mientras que en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 15.571 (3,3 por ciento); es decir, 5.358 autónomos menos de crecimiento desde el inicio del año.

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, "durante este año se está produciendo una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia en Andalucía que se está convirtiendo en un frenazo, lo que debería ser motivo de preocupación".

Landaburu afirma que "a estas alturas ya podemos afirmar que la creación de nuevas actividades de autónomos va a ser inferior a la del año pasado, a pesar de que las condiciones macroeconómicas de 2015 se presentaban más favorables que las de 2014". Así, apunta que "mientras 2014 se cerró con 16.288 autónomos más en Andalucía; la previsión para este año apunta a un crecimiento en el entorno de los 10.000 autónomos".

Por otra parte, "se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas".

Por ello, María José Landaburu considera "imprescindible" que el Gobierno de España y el de la Comunidad "se centren en solucionar los dos problemas principales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas, como son las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

POSTURA DE OPA

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) advierte que, según los datos de las afiliaciones de los once primeros meses de este año, "Andalucía ha incrementado una media de 33 autónomos al día, frente a los 50 autónomos diarios sumados de media en 2014".

Según Ramón Marín, presidente de OPA-A, "si comparamos los datos con los de hace un año, comprobamos cómo durante 2015 el número de autónomos constituidos en la Comunidad ha crecido a un ritmo mucho más lento que el de 2014, puesto que durante los once primeros meses de 2014 Andalucía tuvo un aumento de 15.570 autónomos, frente a los 10.213 de este año".

Por ello, Marín explica que, en base a los datos de la Seguridad Social, "se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que, una vez que concluya 2015, el incremento neto de autónomos va a quedar muy lejos de los 16.570 que ganó la región el pasado año, hecho que deja latente la necesidad de apoyar a este colectivo con medidas que lo potencien".

Por ello, teniendo además en cuenta el "tímido repunte" de autónomos que ha experimentado la Comunidad en el último mes, con un incremento de 291 profesionales, solicita medidas de financiación para que el número de autónomos "pueda crecer de manera sólida y progresiva y para que este colectivo pueda trabajar en las mejores condiciones posibles".

Leer más acerca de: