AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
La Obra Social de Caja Madrid reforestará 1.000 hectáreas de la zona afectada por el incendio de Riotinto (Huelva) con especies mediterráneas, sumándose así a la reforestación que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en la zona.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó hoy en en Aznalcóllar (Sevilla) esta primera colaboración que una entidad de estas características realiza para restaurar una zona incendiada. Dicha iniciativa se enmarca dentro del programa de Caja Madrid 'Un millón de árboles', el cual supone un apoyo externo a la protección y recuperación del patrimonio forestal que la administración ambiental está llevando a cabo.
En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que la regeneración natural de 10.000 hectáreas afectadas por el incendio iniciado en Riotinto en 2004 "confirma la gran capacidad de adaptación de las especies mediterráneas para resistir el fuego".
Asimismo, apuntó que esta recuperación natural también deriva de la "rápida" actuación acometida por la Consejería con los trabajos de emergencia --realizados en la primera fase y con un presupuesto de 17,6 millones de euros-- para evitar la pérdida de suelos, reparar los caminos, controlar el riesgo de plagas y asegurar la alimentación de la fauna cinegética.
En esta segunda fase, de restauración, y junto con las intervenciones acordadas con los propietarios de fincas, la Consejería ha iniciado la repoblación con un refuerzo de casi dos millones de plantas en unas 17.000 hectáreas de terreno --100 plantas por hectárea--, lo que confirma la "exitosa" regeneración natural en toda la zona afectada por el incendio, no sólo en las restantes 10.000 hectáreas.
Hasta la fecha son siete los proyectos de restauración ya adjudicados desde el año pasado y en marcha, con un presupuesto de 40 millones de euros. En la provincia de Sevilla, se están desarrollando tres proyectos en monte público y uno en privado; en Huelva, uno en privado y dos en público.
35 ESPECIES MEDITERRÁNEAS
En total se están plantando dos millones de plantas de 35 especies mediterráneas diferentes, entre las que se encuentran más de un millón de alcornoques, para garantizar el suministro corchero; cerca de medio millón de encinas; así como quejigos (70.000), algarrobos (70.000), acebuches (70.000) y otros árboles y matorrales de ribera. Así, con su manejo se pretende reintroducir un bosque mediterráneo con predominio de especies de la zona, diversificando la cubierta vegetal y dedicando un especial interés a la restauración de la vegetación de ribera.
Por otra parte, según informó Medio Ambiente, el plan de restauración potencia los usos tradicionales del monte mediterráneo, con especial incidencia en el aprovechamiento ganadero, la saca del corcho, la apicultura, las setas y la actividad cinegética.
En cuanto a la fauna silvestre, apuntó que "poco a poco" están recuperando la zona afectada, "lo que confirma que la vegetación ha respondido de forma natural, incluso algunas especies protegidas como las cigüeñas negras han vuelto a sobrevolar el terreno".
BENEFICIOS DE LA REFORESTACIÓN
Según señaló la consejería, el trabajo que se está realizando en la zona tiene dos beneficios principales, facilitar la lucha contra un posible incendio forestal y mejorar el aprovechamiento sostenible. En este sentido, para fomentar el desarrollo rural de la comarca se habilitarán 2.000 hectáreas de pastizales en montes de la Consejería, aprovechables por los ganaderos locales.
Además, también se mejorará el pastizal en 2.400 hectáreas para la fauna cinegética --en especial caza menor-- y la silvestre, así como 900 hectáreas de cultivos de alcornoques cerca de Berrocal, para abastecer a la cooperativa corchera.
El área de trabajo abarca siete términos municipales de la provincia de Huelva (Berrocal, El Campillo, Nerva, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Paterna del Campo y Zalamea la Real) y seis de Sevilla (Aznalcóllar, El castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena y Sanlúcar la Mayor).