Cámara de Cuentas apunta "discrepancias" e "incidencias" en expedientes de proyectos del Ifapa

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 16:06

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado una serie de "discrepancias" y de incidencias" en determinados proyectos formativos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Según el informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad del Ifapa' correspondiente al ejercicio 2007, el alcance temporal se refiere fundamentalmente al ejercicio 2012, aunque se han tenido en cuenta las actuaciones llevadas a cabo hasta la finalización de los trabajos de campo, en abril de 2014, para presentar la implantación de las recomendaciones lo más actualizada posible.

Entre las conclusiones y recomendaciones de este informe de seguimiento, el ente fiscalizador resalta que a raíz del informe anterior de la Cámara de Cuentas, la agencia "ha adoptado algún tipo de medida en el 84 por ciento de los casos, con objeto de subsanar las deficiencias detectadas e implantar las recomendaciones propuestas".

Así, de las 19 conclusiones y recomendaciones a las que se ha efectuado el seguimiento, seis han sido implantadas totalmente por la agencia (31 por ciento); en cuatro el grado de implantación es calificado como medio-alto (21 por ciento); en seis la implantación ha sido media (31 por ciento); y en tres no se han implantado (16 por ciento).

Respecto al control interno, la Cámara de Cuentas apunta que actualmente el Ifapa "sigue sin disponer de un inventario extracontable de su inmovilizado que muestre información sobre la valoración y antigüedad de los elementos que lo componen y no es posible diferenciar cada uno de los proyectos finalizados y programas formativos registrados que se incluyen en el inmovilizado inmaterial".

Por ello, recomienda la utilización de un código "que permita distinguir o asociar los gastos que se contabilizan como inmovilizado inmaterial a cada uno de los proyectos al que pertenezcan".

El informe indica que como herramienta de gestión de los proyectos del Ifapa, desde el ejercicio 2010 la agencia está trabajando en la puesta en producción de la aplicación informática INFO2 que presenta mejoras y ventajas respecto a la versión anterior.

Asimismo, se aprobó el Programa de Control Interno de Procedimientos y Resultados de la Gestión de la Organización y su respectivo cuadro de mando para 2010, que incluye indicadores que permiten medir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos operativos en relación con la gestión administrativa y económica.

En cuanto al cumplimiento de legalidad, durante el periodo examinado, el Ifapa ha aprobado diversa normativa interna que incide en diversos aspectos de la tramitación y gestión de los contratos menores llevada a cabo por los centros, donde no se han detectado incidencias significativas.

Asimismo, se han detectado facturas de expedientes de actividades formativas "cuya fecha es posterior, incluso en más de tres meses, a la finalización del curso o actividad formativa".

Además, se incumple el plazo de seis meses para la concesión de las becas de formación para el personal técnico e investigador, en el caso de las becas de la modalidad de técnicos de Investigación, Desarrollo y Formación (I+D+F).

ESTADOS FINANCIEROS

En relación con el análisis de los estados financieros, el informe de la Cámara de Cuentas apunta que "la información que muestra la memoria de actividades de 2012 y la que se obtiene de la herramienta informática INFO2, referida a determinados proyectos formativos, no es coherente, al constatarse discrepancias en los datos que ofrecen sobre número de cursos realizados". Agrega que la información que muestra la memoria y la herramienta INFO2 "tampoco es coherente con la utilizada para el cálculo de determinados indicadores de los cuadros de mando".

Asimismo, del análisis realizado de una muestra de expedientes de proyectos relacionados con actividades formativas y de investigación "se han detectado algunas incidencias, entre las que destaca la ausencia, en diversas facturas, de la conformidad por el director del centro, así como errores en la imputación de gastos en determinadas actividades formativas".

El informe apunta que "como en ejercicios anteriores, el Ifapa sigue considerando como inmovilizado cualquier obligación reconocida en el capítulo VI del presupuesto de gastos, lo que da lugar a que, en ocasiones, se registren en el inmovilizado inmaterial gastos derivados de proyectos relacionados con la actividad de formación o de investigación que no cumplen las condiciones para su incorporación en el activo".

Así, precisa que "se imputan al capítulo VI y, por tanto, se registran como inmovilizado inmaterial, gastos en concepto de mantenimiento y administración de sistemas informáticos, seguros de alumnos, seguros de viajes y material de oficina". En ese sentido, indica que "dada la naturaleza de estos gastos, correspondería su imputación a gastos del ejercicio, al no responder plenamente a la categoría de gastos de investigación y desarrollo".

Agrega que "el número de proyectos incluidos en el anexo de inversiones del presupuesto del Ifapa ha ido disminuyendo desde el ejercicio 2007, lo que se debe a que a un mismo código de proyecto se asignan diferentes expedientes de proyectos pertenecientes a una misma convocatoria". Para la Cámara de Cuentas, "esta mayor agregación dificulta la ejecución y seguimiento contable de cada uno de los proyectos, no siendo posible establecer una correlación entre los gastos ejecutados por proyectos según la contabilidad oficial y los gastos asociados a las distintas actividades formativas pertenecientes a un mismo expediente".

Asimismo, como en ejercicios anteriores, los gastos se contabilizan en el capítulo VI "sin distinguir por actividades ni por proyectos", por lo que el ente fiscalizador recomienda que "cada proyecto de inversión y, por tanto cada expediente de gastos, sea objeto de una codificación individualizada en el anexo de inversiones, de manera que permita el control y seguimiento contable de los gastos asociados a un único expediente, con independencia del código de operación asignado para permitir la trazabilidad de los proyectos de inversión y verificar si los gastos son subvencionables".