SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha destacado este miércoles que el Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Huelva expresan, en sus aspectos significativos, "la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial" en el ejercicio económico 2010.
Si bien, la Cámara de Cuentas ha apuntado dos salvedades, por un lado, los servicios centrales de este organismo están instalados en un edificio de la Diputación Provincial de Huelva sin que conste documentación que formalice la adscripción o cesión de su uso.
El informe realizado por la Cámara de Cuentas indica que este edificio "no aparece contabilizado en los registros del servicio", por lo que tendría que estar registrado como cesión o adscripción y estar incluidos, por un lado, como Patrimonio en el Grupo 1 de Financiación Básica y, por otro, formado parte del inmovilizado del propio organismo como cedido o adscripción. Este edificio, según los datos facilitados por la Diputación de Huelva, está contabilizado en sus registros por un importe de 1,8 millones de euros.
Según los responsables del servicio tampoco se ha tramitado ningún expediente de contratación por alquiler de este edificio con la Diputación Provincial.
Asimismo, ha indica que se ha observado que en las oficinas que están ocupadas por el organismo mediante contratos de alquiler, todas las obras de adaptación del inmueble al servicio, han sido consideradas como gasto de inversión y, por tanto, se han contabilizado como inmovilizado en la cuenta de construcciones.
Al optar el organismo por activar este gasto, se debería haber amortizado teniendo en cuenta el tiempo de duración del alquiler de las sedes. Sin embargo, al no producirse esta contabilización se debería haber contemplado como gasto de explotación y no de inversión e imputarlo en las cuentas de resultados de cada ejercicio. "Esta deficiencia contable se ha venido produciendo desde la constitución del servicio".
Por otra parte, la segunda salvedad que hace referencia el informe se basa en la partida "más importante" de 'Deudores por Administración de Recursos de otros Entes', donde insta a "regularizar y depurar" el saldo para que representen unos derechos de cobro con saldos reales.
El saldo de esta partida asciende a 152 millones de euros, compuesto, en primer lugar, por 128,9 millones procedente del cobro de la cuenta de recaudación de los distintos ayuntamientos y entes titulares de dicho crédito, y, en segundo lugar, por un importe de 23 millones que proviene de pagos a cuenta que realiza el Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria a los distintos ayuntamientos con cargo a futuras recaudaciones.
El primer importe (128,9 millones) que corresponde al pendiente de recaudación, contiene partidas que proceden de ejercicios anteriores, con una antigüedad que supera en algunos casos los 25 años.
"Esto supone que la totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Huelva mantienen unos pendientes de cobro con el servicio que, por su antigüedad, son de difícil recaudación, por lo que sus respectivos remanentes de tesorería pueden estar distorsionados y sobrevalorados", ha subrayado.