Cámaras de Comercio abogan por buscar eficiencia y compartir gastos y evitar duplicidad con federaciones de empresarios

El Presidente Del Consejo Andaluz De Cámaras De Comercio, Antonio Ponce
EUROPA PRESS/CONSEJO ANDALUZ DE CÁMARAS DE COMERCI
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 13:54

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, ve posible compatibilizar el modelo de las instituciones camerales y las confederaciones de empresarios, de forma que apunta la necesidad de "buscar la mayor complementariedad, convergencia y eficiencia, compartiendo gastos y evitando duplicidades en aras de una mayor operatividad al servicio de las empresas".

Ponce ha indicado a Europa Press que las relaciones de las cámaras de comercios andaluzas y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "son encomiables, muy fluidas y existe un apoyo total de la CEA a las cámaras de comercio y a la inversa".

Ha asegurado que permanece vigente el acuerdo alcanzado el pasado 9 de enero entre el Consejo Andaluz de Cámaras y la CEA, donde "estaban perfectamente definidas las competencias de unos y otros, sin problemas" y donde se apuesta por "ir de la mano en el nuevo escenario en el que nos ha colocado la crisis".

"Hay un entendimiento y sintonía totales, estamos esperando a ver como va a quedar la Ley de Cámaras de Comercio, la estatal, que es la ley marco, y la Ley andaluza, donde la Junta defina nuestro papel", ha aseverado Ponce, quien, no obstante, considera "evidente" que la situación "obliga a cambios radicales y que las estructuras empresariales están obsoletas y hay que adaptarla a la nueva realidad".

En ese punto, considera necesario unir esfuerzos entre las cámaras de comercio y las confederaciones de empresarios para "hacer grandes cosas y no repetidas", en áreas como el comercio interior y especialmente el comercio exterior, donde, según destaca, las cámaras de comercio "hacen perfecta la tarea de internacionalizar empresas".

De esta forma, considera que "habrá que ver qué servicios prestan las cámaras y que servicios van a prestar las confederaciones de empresarios, y habrá que compaginar unos con otros para que no haya duplicidad, evitando el mayor coste, pues debemos ser más operativos y eficaces que nunca".

Ponce deja claro la necesidad de "reducción de costes y evitar duplicidades, que las cámaras hagan unas cosas y las confederaciones de empresarios otras", aunque apunta que "se debe actuar juntos pero no revueltos, pues las cámaras son entidades de derecho público y las confederaciones son entes de derecho privado y están perfectamente definidos que son unos y que son otros, sin ningún tipo de choque".

En ese punto, Ponce cree que "se arbitrará una forma de convivencia de futuro, con ambas instituciones ubicadas en el mismo edificio, pero separadas, sin nada que ver la confederación de empresarios con las cámaras de comercio, solo compartiendo gastos; hay que arbitrar una sinergia de gastos, pero cada una en su trabajo".

Ponce agrega asimismo que hay cámaras de comercio que se están integrando en la sede de las confederaciones de empresarios para aprovechar la sinergia de costes, como Sevilla o Granada.

De esta forma, ha resaltado que desde las confederaciones de empresarios y las cámaras de comercio "se van a propiciar la realización de misiones conjuntas, algo que ya se está desarrollando en base al acuerdo del 9 de enero".

REINVENTARSE

"Tenemos que reinventarnos y reconvertirnos, como lo hemos hecho en muchas ocasiones", ha agregado Ponce, quien considera que ahora "habrá que redefinir cuales son las cámaras de comercio una vez mas", para lo cual confía en que la situación se aclare cuando el Gobierno central apruebe la nueva Ley de Cámaras, a la que seguirá la adaptación a la nueva norma de la Ley andaluza de Cámaras de Comercio.

Ha explicado que la Ley nacional de Cámaras de Comercio es la que establece el marco de relaciones para el conjunto de comunidades autónomas, pero cada comunidad es la que debe legislar para estas instituciones, tras lo que espera que la nueva ley andaluza "también tenga en cuenta que las cámaras andaluzas tienen 125 años de historia y se proteja a las cámaras, entes de derecho público que estamos auditados y sometidos a toda clase de controles, además de no poder disponer del patrimonio, pues estamos tutelados".

"La Junta nos tendrá que decir hasta donde llega esa tutela, las cámaras de comercio no pueden ir por su cuenta y riesgo y el Gobierno andaluz, como nuestro tutelante, deberá determinar las competencias de las instituciones y deberá legislar para que las cámaras de comercio sean lo que son, con independencia de que el pago sea o no obligatorio", ha aseverado Ponce.

Contenido patrocinado