Caminos de Pasión crea una red de espacios para que la Semana Santa atraiga viajeros todo el año

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:01

Los turistas tendrán en cada municipio un centro de referencia que explicará "qué es y cómo se siente" la celebración

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ruta Caminos de Pasión ha presentado en Madrid su nueva Red de Espacios de Interpretación con el objetivo de desestacionalizar este producto "multisegmento", que combina actividades temáticas religiosas con patrimonio artístico, gastronomía o artesanía, y atraer visitantes todo el año y no solo en Semana Santa.

Así lo han explicado este Miércoles de Ceniza en la sede de la Delegación de la Junta en Madrid, la propia delegada, Candela Mora, y el presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego, que han detallado que se puede hacer turismo religioso y conocer la Semana Santa en cualquier época del año.

Con esa idea, los ocho municipios que componen Caminos de Pasión --Alcalá la Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona y Osuna-- siguen "aunando esfuerzos" con el "objetivo común" de dar a conocer su Semana Santa pero, además, "innovando, que es un elemento clave para mantener el potencial del sector" y que "contribuye a la dinamización de las economías locales y crea empleo", ha señalado Mora.

"Se trata de un exquisito equilibrio entre el turismo cultural, que cada año atrae a más de 6,7 millones de visitantes a Andalucía, el gastronómico o el de naturaleza" que permitirá "atraer a turistas durante todo el año y aumentar el gasto medio", ha indicado la delegada de la Junta.

Coincidiendo con esa idea, el presidente de la iniciativa ha reconocido el potencial del turismo de "sol y playa" pero también que los municipios de interior "pueden ofrecer mucho" y, además, hacerlo durante todo el año y, en el caso de estas ocho ciudades unidas por su Semana Santa, "no solo durante los siete días que dura" la propia celebración religiosa.

De ese modo, a partir de ahora el visitante tendrá en cada municipio un centro de referencia, que estará abierto todo el año y en que se le explicará "qué es, cómo se vive y cómo se siente" la Semana Santa de ese municipio. Por primera vez, más de un centenar de actividades como vía crucis, traslados, conciertos, exposiciones de enseres y Arte Sacro o tradiciones populares en torno a la Cuaresma se mostrarán de forma conjunta para impulsar las visitas incluso a los destinos.

Pero, además, las localidades contarán con una nueva señalización turística que, "excediendo lo habitualmente señalizado", alerta también de plazas o rincones especialmente significativos para las Cofradías y de espacios en los que degustar gastronomía de Cuaresma, encontrar repostería propia de la época o talleres de artesanos de orfebrería, velas o bordados.

Priego ha concluido señalando que el producto Caminos de Pasión se hace "con la forma de la unión" para poder "competir con los grandes destinos andaluces" y con el apoyo "institucional y económico" de la Junta de Andalucía, que hace que se logre llegar a "los mercados internacionales", como atestigua que los municipios integrantes hayan registrado "incrementos del 8 por ciento de viajeros extranjeros"

FIESTA CON SABOR

Caminos de Pasión también incide, un año más, en la oportunidad que tiene el viajero para disfrutar de la tradición gastronómica de la Cuaresma y la Semana Santa que, "subyace en todas las manifestaciones populares".

En esta ocasión se presta especial atención a la repostería y la versión más dulce de la cocina apuntando a que cada uno de los municipios que componen la ruta ofrecen lasa habituales torrijas, roscos fritos o pestiños, pero también especialidades locales que, en ocasiones, son desconocidas fuera del municipio, como los panetillos de cortijo de Baena, los garrojos de Cabra, las sopaipas de Lucena o las crestillas de Osuna, entre otros.

Leer más acerca de: