Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:26

SEVILLA/MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, advirtió hoy que hay que evitar la "segmentación" y "distorsión" del mercado financiero imponiendo tasas autonómicas a los depósitos en las entidades de crédito, si bien respaldó la competencia de las comunidades para "hacer lo que quieran" en materia fiscal. Eso sí, siempre que cumplan con los objetivos de reducción del déficit público.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, Campa se expresó así al ser preguntado por la decisión de la Junta de Andalucía de crear un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia física en la región que alcanzará un 0,3 por ciento hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4 por ciento hasta 600 millones y un 0,5 por ciento para más de 600 millones.

A su juicio, igual que el Gobierno español ha defendido la coordinación de las actuaciones sobre la banca, debe hacer lo mismo ante las decisiones de las comunidades autónomas para evitar "distorsiones" en el mercado nacional.

No obstante, señaló que no le preocupa "que cada comunidad haga lo que quiera" en materia fiscal, siempre que cumpla con los compromisos de reducción del déficit y aseguró que lo que "cada una quiera hacer en esta materia entra en su plena autonomía". "Lo importante es que cumplamos la senda de consolidación fiscal", advirtió.

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, dio ayer por hecho que el Gobierno de la Nación recurrirá ante el Tribunal Constitucional la creación del impuesto sobre depósitos bancarios en Andalucía anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como hizo en su día con esta misma medida en Extremadura, que la aprobó en 2001 bajo la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Martínez Aguayo aseguró que por coherencia con la norma que mantiene recurrida en el caso de Extremadura, el Ejecutivo central adoptará la misma actitud con la medida anunciada por Griñán, aunque no prevé que ello suponga problemas para su aplicación porque ya está en vigor en Extremadura.

Más noticias