La CANF avisa de que los centros escolares, "sobre todo los IES, dejan mucho que desear" en la eliminación de barreras

La Confederación de Personas con Discapacidad advierte de que los alumnos con minusvalía también sufren "violencia escolar psicológica"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 13:48

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía), María de los Ángeles Cózar, advirtió hoy de que este curso "aún quedan muchos colegios y sobre todo institutos que dejan mucho que desear" en cuanto a la eliminación de barreras y adaptación para personas con alguna minusvalía.

En declaraciones a Europa Press, Cózar señaló que "aunque hemos avanzado mucho, en el inicio de este curso se puede decir que todavía tenemos como asignatura pendiente la accesibilidad". En este sentido, señaló las "principales carencias en infraestructuras" que presenta, a su juicio, el sistema educativo andaluz, tales como "mal funcionamiento de los ascensores, la pervivencia de escalones en las entradas, puertas no adaptadas en las aulas, y ausencia o uso inadecuado de aseos para minusválidos". A este respecto, lamentó que en algunos institutos se ha detectado que estos servicios se empleaban como almacén".

Además, Cózar apuntó que "el transporte escolar de estudiantes que no realiza el movimiento asociativo no existe o presenta muchas deficiencias", y demandó "más monitores de apoyo e intérpretes para el colectivo sordo".

Sin embargo, destacó que gracias a la colaboración con las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación "hemos avanzado en algunas provincias firmando convenios de colaboración para fomentar la presencia de monitores y el transporte escolar".

"Hemos mejorado, no lo podemos negar, pero aún necesitamos más recursos en eliminación de barreras y asistencia adecuada a los distintos tipos de discapacidades, porque no igual una discapacidad motórica que una física", valoró.

De otro lado, llamó la atención sobre que la violencia escolar "también es sufrida por los alumnos con discapacidad", aunque de otra forma, ya que "las actitudes desdeñosas y los vacíos que en ocasiones se les hace también son acoso".

SIN RECREO

A modo de ejemplo, explicó que "en algunos casos, si las madres de los niños no van a sacar a sus hijos al recreo, no hay quien los lleve", por lo que concluyó que se da "bastante violencia, más psicológica que física".

Finalmente, pidió que cuando se realicen estudios sobre acoso escolar, "también se tengan en cuenta estas actitudes hostiles, porque aunque no se pegue o insulte a un niño, no facilitarle la integración escolar también es dañino".

Contenido patrocinado