Carazo afirma que los precios de la línea 3 de Sevilla están "actualizados" y no prevé aún afección por subida de costes

Archivo - La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la presentación del acto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla.
Archivo - La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la presentación del acto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 11:10

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha enfatizado este jueves que los precios del tramo norte de la línea 3 del Metro, presupuestado en 1.045 millones de euros, están "actualizados", ya que se trata de uno de los proyectos de obra pública "más recientes" en los que ha trabajado la Junta en esta legislatura.

Por ello, la consejera Carazo se ha mostrado confiada en que no se vea afectado por el alza de los precios de los materiales, que ha llevado a la Administración central y autonómica a publicar sendos decretos con los que atender el incremento de los costes y evitar así la paralización de la obra pública.

En declaraciones a los medios con motivo de la participación de la consejera en una jornada sobre la revisión de los precios de las obras públicas organizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco), Carazo ha explicado que "lo que tiene que hacerse es licitar cuanto antes para tener los precios a mes de diciembre. Y ésa es la voluntad de la Junta. Falta el protocolo para licitar de forma inmediata".

La consejera ha aludido así a la negociación abierta entre la Junta y el Gobierno de España para firmar un convenio que detalle de qué forma asume cada administración el pago de los más de 1.000 millones del tramo norte (Pino Montano-Prado San Sebastián). Las dos partes se han comprometido a sufragar este proyecto al 50%, pero la petición de la Junta de que su parte pueda asumirla con fondos Feder no convence al Ministerio de Transporte.

"Evidentemente, y aun contemplando un escenario en el que sigan aumentando los precios, lo que nadie quiere, el proyecto del Metro de Sevilla es un proyecto finalizado en el mes de diciembre que tiene los precios actualizados a ese mes. Es uno de los más recientes con los que cuenta la Junta y, por tanto, lo que tiene que hacerse en licitar cuanto antes para tener los precios a ese mes de diciembre".