Carbonero apunta que las mutuas "dejan de pagar 500 millones por accidentes laborales" al derivarlo a la sanidad pública

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:48

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha asegurado que las mutuas en Andalucía "dejan de pagar 500 millones de euros por gestionar los accidentes laborales", toda vez que "dan de alta a los trabajadores accidentados, y los derivan a la sanidad pública".

Carbonero, que participó en Sevilla en una concentración de repulsa por el último accidente laboral mortal en Salteras, ha criticado la actuación "poco ética" de las mutuas, ya que "les llegan personas que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y le dan el alta inmediatamente", de forma que "dejan de pagar las mutuas con dinero de los empresarios, que son los que deben pagar los costes de salud laboral, y se traslada ese coste al sistema público sanitario".

CCOO estima que "se derivan de esa forma de actuar las mutuas al gasto público sanitario unos 500 millones en Andalucía", algo que han comunicado a la Junta y al Gobierno central. Por ello, pide que "se tomen medidas sobre las mutuas para que no hagan traslado de la dejación del empresario y no lo cargue al sistema público, lo cual viene a gravar el coste público de la sanidad".

Carbonero ha lamentado que el accidente de Salteras (Sevilla) "hace el número 45 en Andalucía en lo que va de año" y considera que ello es "a consecuencia de la dejación absoluta por parte de la empresa de su responsabilidad para poner las medidas de protección que necesitan los trabajadores para prevenir los accidentes".

Considera que "los responsables subsidiarios de esa situación son los gobiernos, como el Gobierno central, con una reforma laboral que genera miedo, incertidumbre y precariedad, que genera una situación donde nadie reclama ni exige medidas de prevención, porque saben los trabajadores que la exigencia de esas medidas de prevención irán acompañada de la carta de despido en las empresas andaluzas".

Asimismo, critica la "dejación" de la Junta para asegurar la salud laboral y la prevención de los trabajadores, que "está haciendo una dejación importante de las medidas de sensibilización, prevención y exigencia al Gobierno central para que dote a la Inspección de Trabajo y para que de una vez por todas actúe en aquellas empresas donde hay dejación por parte del empresario de sus responsabilidades".

Carbonero ha precisado que "todo ello conlleva que se hayan registrado 40.000 accidentes en Andalucía y 45 muertos en lo que va de año", algo que es "insostenible absolutamente" y que "pasa sin que nadie se dé cuenta, como si fuera un suceso que no se puede evitar, cuando todos los accidentes son evitables".

Asimismo, CCOO exige que los empresarios "cumplan con su responsabilidad social, que no quieran sacar más beneficios del que sacan sin aplicar ningún gasto en medidas de prevención" y considera que la reforma laboral "tiene que cambiar para que el miedo deje de existir y se pueda tener un trabajo en condiciones".

Por ello, pide a la Junta que "no mire para otro lado, pues también tiene responsabilidad en materia de prevención, sobre sensibilización y exigencia para cumplir los planes de prevención" y pide que las empresas "no hagan persecución sindical cuando los trabajadores deciden tener sus representantes para exigir medidas de prevención".